González insiste en que el Gobierno ha diseñado un presupuesto excepcional e imprescindible para la reconstrucción social y económica de La Rioja

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha presentado ante el pleno del Parlamento de La Rioja el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2021, así como el proyecto de Ley de Medidas Fiscales.

González ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha elaborado un presupuesto que está orientado a la reconstrucción social y económica de La Rioja, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas y que responde a los grandes retos de Comunidad: sostenibilidad, digitalización, innovación, reto demográfico, lengua, enorregión y el proceso de modernización de la administración pública”. El consejero ha recordado que este Presupuesto está también perfectamente alineado con las conclusiones de la Comisión de estudio para la recuperación económica y social de La Rioja tras la crisis por la COVID-19.

Celso González ha dicho que “estamos ante un presupuesto excepcional para un tiempo excepcional, un presupuesto que es el que La Rioja necesita”. Además, ha recordado que busca “un progreso colectivo e inteligente”.

El Presupuesto alcanza los 1840,35 millones de euros, un 17,23 por ciento más que en 2020, y tiene como objetivo reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo, es decir, restablecer una economía para la prosperidad y la sociedad de oportunidades. Las cuentas públicas dirigen a la reconstrucción social 1099,60 millones de euros, lo que supone 151,03 millones de euros de incremento sobre 2020. Mientras, a la reconstrucción económica se dedican 364,04 millones de euros, 101,05 millones de euros más que en el presente ejercicio.

Celso González ha afirmado que “lo importante, más que las cifras, es qué vamos a hacer con estos recursos. Y lo que vamos a hacer es contratar más profesionales sanitarios y más docentes. Vamos a proteger a los más vulnerables y vamos a incrementar la apuesta por la digitalización y la innovación”. El consejero ha señalado que se trata de “reforzar lo público para reducir desigualdades para que nadie se quede atrás. Y, también, para tener una comunidad más inteligente, próspera y sostenible, con una economía asentada en el conocimiento que sea capaz de generar empleo estable y de calidad”. 

Ley de Medidas Fiscales

El Gobierno continuará impulsando una fiscalidad justa, solidaria y moderna, ya que una mayor justicia fiscal es el primer paso para lograr una mayor justicia social y garantizar, de este modo, un futuro mejor.

En materia de IRPF, se mantiene la progresividad y equidad del Impuesto. No hay subida de impuestos. Como novedad, se introduce una deducción del 15 por ciento por gastos de contratación de personal para el cuidado de familiares afectados por covid-19.

En el impuesto de Sucesiones y Donaciones la novedad pasa por equiparar las parejas de hecho al matrimonio a efectos de los beneficios fiscales, una medida que se estima puede beneficiar a 148 personas anualmente. En Sucesiones se mantiene la deducción del 99 por ciento para bases liquidables hasta 400.000 euros y la deducción del 50 por ciento para la parte de la base liquidable que supere los 400.000 euros. En Donaciones se mantiene la deducción del 99 por ciento para bases liquidables hasta 400.000 euros y la deducción del 50 por ciento para la parte de la base liquidable que supere los 400.000 euros.

Por lo que respecta al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se mantiene un claro compromiso con los colectivos más sensibles, como los jóvenes o los adquirentes de VPO.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.