Gonzalo Capellán anuncia el primer plan específico para los 24.000 autónomos de La Rioja con ayudas directas por importe de 55 millones de euros

El presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado la inminente puesta en marcha del primer plan específico de ayudas directas para los trabajadores autónomos de La Rioja, dotado con 55 millones de euros en ayudas a las que podrán optar todos los emprendedores riojanos, más de 24.000 personas. Se trata de trasladar un mensaje de “apoyo, confianza, impulso, ilusión y esperanza” a uno de los sectores motores de nuestra región en los que “este Gobierno cree firmemente”, ha resaltado.

Así, ha detallado que los autónomos menores de 30 años y mayores de 60 años contarán una ayuda directa durante 2024 de 2.700 euros (la totalidad de la cuota mínima obligatoria para el primer tramo). Por su parte, el resto de trabajadores por cuenta propia, con edades entre 31 y 59 años, percibirán una ayuda directa de 2.100 euros. El presidente ha calificado de “histórico” que, por primera vez, se incluye como beneficiarios de este tipo de ayudas, que gestionará la ADER, a los trabajadores agrícolas y ganaderos, que cotizan en el Régimen Especial Agrario, “que atraviesan una situación crítica y difícil”.

Gonzalo Capellán ha anunciado este nuevo compromiso de buen Gobierno cumplido hoy, día 5, durante la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja en el turno de preguntas orales al presidente. Las claves de la orden que desarrollará este primer plan de ayudas directas para emprendedores se concretarán en la próxima reunión del Consejo de Gobierno con el objetivo de que “sirva de empuje para este colectivo, de inyección económica y también moral. Porque los autónomos son fundamentales para La Rioja”, ha apuntado. 

“Es una medida nuclear de nuestro programa, de nuestro compromiso con los riojanos, que adquiere en esta coyuntura un valor, necesidad y urgencia especial porque hablamos de un sector clave de nuestra economía”, ha reiterado.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, el presidente ha puesto el acento en la preocupante evolución del empleo autónomo en nuestra Comunidad, que representa casi el 20% de la población activa, y ha precisado que lejos de tratarse de una situación coyuntural, afecta específicamente a nuestra región.

Así ha recordado que “La Rioja ha encabezado los últimos 4 años la destrucción de autónomos, parte fundamental de los trabajadores y del tejido microempresarial. En un contexto nacional de crecimiento (+2,4%), en La Rioja han descendido (-4,79%) llegando a perderse más de 1.000 empleos autónomos en los últimos tres años (2020-2023) uno al día, en especial en industria, comercio, construcción, hostelería, agricultura y ganadería”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.