Gonzalo Capellán asiste a la reapertura del Hogar de personas mayores de Cervera del Río Alhama

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asistido este viernes, día 8, a la reapertura del Hogar de Personas Mayores de Cervera del Río Alhama. Capellán ha querido acompañar a los vecinos de esta cabecera de comarca en un día muy especial, sobre todo para las personas mayores que reciben la apertura de este centro con mucha ilusión.

Durante su visita a la localidad, el presidente ha reafirmado su apoyo a un colectivo, los mayores, esenciales en el día a día de cada familia y de esta Comunidad. A su vez, ha revalidado su compromiso con el municipalismo, porque La Rioja no se entiende sin todos y cada uno de sus 174 municipios que constituyen parte fundamental de su identidad. Gonzalo Capellán ha estado acompañado de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y del alcalde de Cervera del Río Alhama, Álvaro Forcada.

El Hogar de Personas Mayores de Cervera del Río Alhama es de titularidad municipal y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja para dar cobertura a los cerca de 450 mayores de 65 años que pueden beneficiarse de este nuevo espacio de convivencia y encuentro. Cerrado desde abril de 2020, el empeño del Consistorio ha permitido contar desde este momento con un centro de reunión y de actividades totalmente actualizado y con un nuevo servicio de abastecedor (bar). Un espacio en el que, además, se servirán alrededor de 30 comidas diarias gracias al servicio de comedor social que subvenciona el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales.

Por un envejecimiento activo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, trabaja en diferentes programas para favorecer un envejecimiento activo como, por ejemplo, a través de los Centros de Participación Activa o promoviendo actuaciones de las propias personas mayores usuarias de los centros y de otros colectivos de voluntariado, asociaciones de personas mayores o asociaciones de vecinos.

El objetivo es incentivar su participación en actividades del municipio en el que residen para mejorar considerablemente su estado de salud física y mental. Este tipo de acciones tienen mucha importancia, sobre todo en los municipios pequeños, para fomentar la vida activa de la población de mayor edad.

En ese sentido, se llevan a cabo actuaciones dirigidas a personas mayores, entre 65 y 80 años, en su mayor parte, con limitaciones en su autonomía personal. Financiados al 70 % y al 80%, en función de que haya o no aportación de las personas usuarias a través de convenios entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos para desarrollar talleres de desarrollo personal o envejecimiento activo, con un presupuesto que supera los 340.000 euros.

Así, entre los contenidos de los cursos figuran:

–      Tratamiento de las emociones, el estrés, y la ansiedad.

–      Soledad.

–      Técnicas de relajación.

–      Automotivación, relaciones sanas, dependencia.

–      Fomento de la convivencia.

–      Memoria, crecimiento personal.

–      Actividades telemáticas: Actividad física y deportiva, consejos nutricionales, consejos sobre salud, bienestar y psicología, trucos tutoriales sobre nuevas tecnologías.

–      Estimulación cognitiva, orientación, lenguaje, cálculo.

–      Técnicas de bienestar, yoga, cocina, baile, etc.

–      Capacidades Emocionales, Motoras (gerontogimnasia) y Adaptativas.

A través de los convenios con los municipios, el Gobierno de La Rioja subvenciona también estos dos programas dirigidos principalmente a personas mayores que tienen que ver con subvenciones a comedor social, que suponen más de 250.000 euros; y servicio de comidas a domicilio, con 418.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.