
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado hoy, viernes, en la reunión mantenida por el comité de seguimiento del Plan de Salud Mental de La Rioja 2021-2025, donde “empezamos a trabajar de manera efectiva con todos los sectores implicados, no solo en su seguimiento y cumplimiento, sino para poner sobre la mesa todas las medidas de mejora, actual y futura, que podamos acometer”.
En la reunión mantenida hoy por el comité de seguimiento de este Plan, en la que también han participado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, Gonzalo Capellán ha afirmado que “cumplimos uno de los compromisos que adquirimos para mejorar el futuro de La Rioja” y que pone la atención en “la amplia y compleja problemática que supone la salud mental y emocional”.
El presidente del ejecutivo riojano ha incidido en que “uno de los grandes retos que tiene cualquier sociedad, como la riojana, que quiere tener altos niveles de bienestar y calidad de vida de las personas es acometer el problema de la salud mental y emocional”.
Se trata de uno de los problemas, dentro del ámbito sanitario, que ha “permanecido invisibilizado, con un estigma importante” y que, aunque afecta a todos los rangos de la población, “en el contexto de la pandemia se ha centrado especialmente entre los jóvenes y las personas mayores”, ha reconocido Gonzalo Capellán.
Por este motivo, ha destaco que “se activa un plan especial que va a poner todos los recursos y medios necesarios para atajar este problema desde la prevención, mantenimiento y recuperación de la salud mental de las personas afectadas”.
Plan transversal e interdisciplinar
Como novedad, el presidente del Gobierno regional ha recordado la creación específica de una subdirección general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, dentro del organigrama de la consejería de Salud y Políticas Sociales, con la finalidad de “diseñar la estrategia de salud mental y emocional, con el doctor Carlos Piserra al frente, un profesional reconocido” y que además, “lo hacemos desde esa vinculación existente entre las políticas sociales y las del ámbito sanitario”.
Respecto al equipo de trabajo que se ha reunido hoy, ha subrayado que es “transversal e interdisciplinar para acometer de manera definitiva este problema”, y que “junto a los profesionales del Servicio Riojano de Salud, de la consejería de Salud, de los Servicios Sociales de La Rioja, se unen las personas que están afectadas”.
Entre las distintas entidades que colaboran en la ejecución de este Plan, Gonzalo Capellán ha mencionado a Pioneros, Proyecto Hombre, los colegios de Psicólogos y de Enfermería, la Universidad de La Rioja y el Teléfono de la Esperanza, esta última “con un fundamental y reconocido prestigio a nivel nacional en su lucha por la prevención del suicidio”.
Por su parte, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha incidido en la importancia que tiene en la prevención, protección y promoción de la salud mental “la transversalidad de todos los órganos del Gobierno, especialmente Educación, Salud y Políticas Sociales”.
También ha resaltado que este Plan “incide tanto en la psiquiatría geriátrica, por lo que se va a trabajar con las residencias de personas mayores, así como en el ámbito de la educación, a través de la prevención y promoción en el ámbito escolar”, para lo que se continuará “reforzando el trabajo que ya se inició en legislaturas anteriores con proyectos pioneros en colegios”.
Por último, María Martín ha incidido en que “este Plan es dinámico y está abierto a seguir incorporando sugerencias, tanto de nuevas asociaciones que quieran colaborar con nosotros, como de todos los profesionales que tengan algo que aportar”.
Sé el primero en comentar