Gonzalo Capellán renueva el firme compromiso de su Ejecutivo en defensa del paisaje, “elemento clave y fundamental de La Rioja del futuro”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha subrayado que su ejecutivo está decidido a construir el proyecto de futuro para esta tierra “con el máximo respeto y preservación del paisaje que caracteriza a La Rioja y la hace singular. Garantizaremos un elemento que es clave para la cultura, el patrimonio, la identidad y el desarrollo socioeconómico de esta Comunidad. Hoy mandamos un mensaje claro y contundente a los riojanos: cuentan con un Gobierno que apuesta y defiende el paisaje como elemento fundamental de La Rioja del futuro”.

“Un buen Gobierno debe pensar qué Rioja quiere para el próximo siglo, en ese proyecto el paisaje será protagonista y clave en el futuro que debemos defender entre todos”, ha añadido.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 23, durante la sesión extraordinaria de la Cámara Regional que ha aprobado la Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja. Una norma que tiene como objetivo evitar la proliferación de grandes instalaciones de generación y transporte de energía en suelo no urbanizable sin una previa planificación, mientras se apruebe y entre en vigor la futura Ley del Paisaje de La Rioja, cuya tramitación ya está en marcha y que podría estar lista este mismo año.

En este sentido, el presidente ha emplazado a los riojanos a que participen en el trámite de exposición pública de una futura ley, “que debemos hacer entre todos”, y que arrancó el pasado 2 de enero. “Hasta que podamos organizar racionalmente estas infraestructuras y contemos con instrumentos legales y jurídicos que nos permita decidir qué proyectos no tiene impacto paisajístico y cuáles podemos frenar para preservar nuestro paisaje, era necesario poner en marcha la moratoria aprobada hoy y que es mucho más que eso, ya que supone reconocer los valores intrínsecos del paisaje riojano”.

Del mismo modo, ha aludido a la “apuesta convencida de esta Comunidad por las energías renovables”. En este sentido, en relación a la nueva Directiva comunitaria sobre energías renovables que establece la proporción de energías renovables en el consumo energético total de la UE al 42,5% de aquí a 2030, ha recordado que “con los proyectos aprobados, La Rioja ya cumple porque superamos el porcentaje con un 43% de la energía consumida”.

“Línea Tauste-Júndiz, un misil que nunca llegará a su objetivo”

Sobre esta línea de alta tensión Tauste-Júndiz vinculada al proyecto de Forestalia, el presidente ha negado que este proyecto, que ha calificado de “tropelía y atentado contra el territorio” se vaya a desarrollar por la oposición frontal del Ejecutivo riojano, que ha activado las herramientas de su competencia. “Frente a las quejas cínicas, hay que pedir responsabilidades a quienes lanzan ese ‘misil’ desde La Moncloa hasta La Rioja. Un ‘misil’, ha reiterado para tranquilidad de los riojanos, que nunca va a llegar a su objetivo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.