Gonzalo Capellán subraya el carácter multiplicador del enoturismo y el turismo gastronómico para el resto de productos turísticos de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha apuntado la necesidad de consolidar “el enoturismo y el turismo gastronómico, que recorren La Rioja de este a oeste y de norte a sur, nos hacen referencia nacional e internacional y deben ser el banderín de enganche para el resto de segmentos y productos turísticos. Este tipo de turismo llega a todo el territorio, empuja el turismo rural, el natural y el cultural”.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 25, en el estand de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante la segunda jornada de Fitur 2024, en la que, entre otros encuentros, el presidente se ha reunido con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En esta cuadragésima cuarta edición de esta feria, nuestra región presenta una “propuesta innovadora, con un estand vivo, que cambia cada día con la intervención de artistas que plasman en sus lienzos, pintando con vino diferentes elementos de nuestro rico patrimonio histórico-artístico, paisajes o productos. El vino es punta de lanza y carta de presentación de La Rioja”.

“De la mano de todos los agentes, queremos decidir qué tipo de turismo queremos. Atraemos a algo más de 800.000 visitantes al año, nuestro reto no es llegar al millón, sino tener un turismo de calidad y sostenible, sin perder nuestra autenticidad y disfrutando de nuestra excelencia”, ha resaltado. A su vez, ha recordado que “queremos que se queden más tiempo en la Rioja, la media es de 1,7 pernoctaciones, y aporten valor, gasten más en el territorio. Dentro del turismo nacional, el 80% del total que recibe La Rioja, hay un porcentaje muy alto que visita nuestra Comunidad atraído por el vino y la gastronomía y que gasta un 30% más que el turista general. En esa dirección es en la que queremos avanzar”, ha señalado.

Digitalización, profesionalización y promoción, ejes de la estrategia turística

El presidente ha recordado que el reto de la digitalización y el de ayudar al sector desde la profesionalización es otra línea de trabajo en la que está centrada la Dirección General de Turismo y de Promoción Territorial, “aprovechando todas las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías aplicadas al turismo para descubrir la rica y variada oferta con la que cuenta nuestra Comunidad”. En este sentido, ha apuntado que se trabaja en la puesta en marcha de una herramienta virtual que permita contar con toda la oferta turística de forma organizada y coordinada en un solo ‘clic’.

“El Gobierno de La Rioja apuesta decididamente por el turismo, que aporta ya el 10% del PIB, que crea miles de empleos y cuenta con 2.000 empresas vinculadas directamente al sector. Somos conscientes de la importancia de la promoción para un sector que está recuperándose tras la pandemia pero aún tiene que mejorar mucho en cuanto a empleos perdidos y rentabilidad. No sólo hemos mejorado el presupuesto, sino que vamos a dedicar más a la promoción atendiendo a los objetivos que buscamos para seguir creciendo en todos estos aspectos que marcarán el futuro inmediato”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.