Guadalajara se une al proyecto “Tejiendo redes”

El proyecto “Tejiendo redes” que Logroño promueve desde hace unos años en materia de Cultura joven cuenta con un nuevo apoyo, una nueva extensión al haberse sumado Guadalajara a una red que ya conecta a nueve ciudades

Este jueves, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han firmado un protocolo de colaboración para impulsar conjuntamente este programa “en el ámbito de la creatividad y de la libertad que caracteriza al arte y a la juventud; valores que queremos convertir en motores de crecimiento para nuestras ciudades”.

Con este apoyo se refuerza una red que esta misma semana recibió el refrendo de uno de los municipios con el que más tiempo se lleva trabajando. El alcalde de Murcia renovó el pasado martes su compromiso, iniciado en 2014 pero formalizado en 2016, que ya ha fructificado en intercambios de artistas juveniles, en concreto en el ámbito musical. Así, grupos de Murcia han actuado en San Mateo en el festival Parrilla Rock y músicos de Logroño han viajado a su vez a Murcia para participar en los conciertos de Crea Joven Murcia.

Ambos acuerdos coinciden además con la celebración de los 15 años de apertura de La Gota de Leche como centro de referencia para los jóvenes de Logroño con inquietudes artísticas.

Con Guadalajara, el planteamiento expuesto seguirá en la misma línea que la ya avanzada con Murcia, pensando ya en intercambios de jóvenes con talento -de manera individual o en grupo- en alguna de las ramas de la creatividad: música, pintura, escultura, cómic, cine, literatura, danza, cocina, instalaciones, circo… Todo ello a través de un convenio sin dotación económica pero sí con un compromiso de reparto de gastos para que los jóvenes no tengan cortapisas por cuestiones económicas.

Además de estos dos municipios, Logroño tiene ya firmados convenios de colaboración con Soria y Pamplona y relaciones pendientes de consolidar con Zaragoza, Vitoria, Santander y Madrid.

“Tejiendo redes” es una iniciativa que impulsó Logroño, ”consciente de la necesidad natural de los artistas de expresarse, de expandirse más allá de sus fronteras geográficas, de conocer nuevos escenarios y establecer relaciones con otras personas con sus mismas inquietudes”.

Tal como ha señalado Cuca Gamarra, “en estos momentos en los que muchos plantean propuestas de exclusión es más importante que nunca reivindicar la libertad y la riqueza de un mundo sin fronteras”.

El programa cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como el compromiso de apoyo por parte del Instituto de la Juventud de España (INJUVE). En él no solo los jóvenes artistas tejen redes de relación entre ellos sino que también los técnicos de las distintas administraciones relacionadas con la gestión de la Cultura joven encuentran un marco de formación y de intercambio de ideas muy enriquecedor.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.