El Banco de Sangre de La Rioja retoma los próximos tres meses la campaña estival de donación de sangre ‘Un poco de tu verano da mucha vida’ con el objetivo de fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante el verano.

La campaña estival del Centro de Transfusión de la Rioja se prolongará hasta el 22 de septiembre para impulsar la donación durante el verano, periodo en el que se mantienen las necesidades transfusionales de los pacientes a pesar de que se suele registrar un descenso de las donaciones de sangre como consecuencia de los cambios en los hábitos ligados al aumento de la oferta de ocio y tiempo libre.

Esta situación provoca que durante los meses de verano la situación del stock de reservas suela ser más inestable, coincidiendo con un aumento de los accidentes de tráfico, situación que, como otras ligadas a la emergencia, “pueden requerir la transfusión de hasta 30 unidades de componentes sanguíneos”, tal y como ha explicado la consejera de Salud, María Martín.

Por este motivo, la titular de Salud ha animado a todos los riojanos a donar sangre, especialmente en las jornadas previas o inmediatamente posteriores a los desplazamientos vinculados a las vacaciones, ya que “su aportación es esencial para garantizar un nivel óptimo de reservas de componentes sanguíneos”.

Martín ha recordado que están en disposición de hacerlo “todos los riojanos que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud. Solo ofreciendo unos minutos de su verano darán muchísima vida a los pacientes que necesitan esa sangre para seguir viviendo. Para ello, el Banco de Sangre de La Rioja va a habilitar 126 campañas de donación en más de 50 municipios riojanos durante los próximos tres meses”.

La consejera ha detallado que durante los meses de julio, agosto y septiembre del pasado año “se registraron un total de 2.529 donaciones, de las cuales 288 se correspondieron a donantes que tuvieron su primera experiencia salvando vidas”. En este sentido, la donación de sangre aumentó en un 2,8% durante el periodo estival del pasado año y el número de donantes nuevos se incrementó un 19%.

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha explicado que para garantizar que en verano todos los pacientes puedan recibir una trasfusión, “la unidad móvil del Banco de Sangre visitará Logroño, las cabeceras de comarca y diferentes municipios que durante el verano aumentan su población con el objetivo de facilitar a todas las personas la donación de sangre”. El calendario completo puede consultarse en bancosangrerioja.org.

Además, Sola ha recordado que “todas las personas que lo deseen, podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro, que durante el verano mantiene su horario habitual a fin de garantizar el autoabastecimiento: de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas”.

Sola ha insistido en la importancia de donar sangre de forma periódica ya que el estado de reservas se actualizada cada día como consecuencia de la corta vida útil de los componentes sanguíneos y de las diferentes necesidades transfusionales requeridas diariamente por los servicios hospitalarios. El director técnico del Banco de Sangre ha recordado que “las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días y los hematíes una vida útil de 42. Por este motivo, la donación de sangre regular es necesaria en La Rioja todos los días, recordando que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses”.

624 personas han donado sangre por primera vez en 2018

Durante los seis primeros meses de 2018 y gracias a los donantes de sangre de La Rioja, el Banco de Sangre ha registrado un total de 4.978 donaciones de sangre. Las donaciones realizadas han servido para atender todas las necesidades de los pacientes que han requerido una transfusión, garantizando de esta forma tanto la autosuficiencia de componentes sanguíneos como el equilibrio entre las donaciones realizadas por los donantes y las unidades de sangre transfundidas a los pacientes.

Además, 624 personas han donado sangre por primera vez en 2018, dato que se ha incrementado un 15,5% en este primer semestre. Del mismo modo, cabe destacar 810 personas que acudieron a los diferentes puntos de donación para intentar compartir su solidaridad con los pacientes riojanos pero que no pudieron donar sangre por diferentes causas de exclusión, cifra que ha aumentado en más de un 24% durante los seis primeros meses del año.

Sobre el total, 3.614 donaciones se han registrado en el unidad móvil y 1.364 en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro, dato que refleja la buena acogida por de los donantes de sangre de La Rioja de la campaña ‘Estás a un paso de salvar tres vidas’ que impulsa la donación de sangre en el complejo hospitalario y que ha visto como la donación de sangre en el punto fijo de transfusión ha aumentado un 8,30% desde el mes de enero.