Haro y Ezcaray celebran la segunda edición de la Feria de Artesanía

En Haro se celebrará este fin de semana y en Ezcaray tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto

El Gobierno de La Rioja ha organizado la segunda edición de las Ferias de Artesanía de La Rioja, dos ferias para la promoción del sector artesano riojano, tanto artístico como agroalimentario, que se llevarán a cabo, al igual que el pasado año, en Haro y Ezcaray. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Apoyo a este sector que tiene en marcha el Ejecutivo regional y que sirve para promocionar la artesanía de La Rioja como marca de calidad así como los productos elaborados por los artesanos riojanos.

Las ferias han sido presentadas hoy en rueda informativa por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, que ha estado acompañado por el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y el concejal de Cultura de Haro, Leopoldo García.

En primer lugar se celebrará la Feria de Haro. En concreto, tendrá lugar este próximo fin de semana, los días 4 y 5 de agosto, en la plaza de la Paz. El horario de apertura será: de 10  a 15 horas  y de 17:30 a 21 horas. En ella participarán 18 artesanos riojanos.

Por su parte, la Feria de Ezcaray, tendrá lugar el fin de semana de los días 18 y 19 de este mismo mes de agosto, en la plaza del Ayuntamiento, con el mismo horario que la Feria de Haro. En esta ocasión, participarán 19 artesanos.

El público que acuda a estas Ferias tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las técnicas de la artesanía riojana y adquirir productos de una amplia variedad. De la vertiente artística, habrá desde productos de cerámica, perfumes, restauración de muebles, bisutería, decoración de telas, marroquinería, marcos, alfarería o muñecas, y del ámbito agroalimentario, productos de pastelería, conservas vegetales, charcutería, elaborador de jamón, miel o cerveza.

Julio Herreros ha explicado que “el principal fin de la celebración de estas Ferias es contribuir a la dinamización del sector, dado que se trata de  una actividad económica que genera riqueza y empleo, en muchos casos en nuestros municipios”. Todo ello, además de ser “un elemento de identidad colectiva y de conservación de nuestro patrimonio cultural”.

Asimismo, el director general ha destacado la “buena aceptación que tuvo esta iniciativa el año pasado, lo que nos ha llevado a apostar por su continuidad”. No obstante, se han modificado las fechas “centralizándolas en el mes de agosto, que es cuandoambos municipios gozan de una mayor afluencia de público, dado que nos estamos refiriendo a dos de los principales municipios turísticos de nuestra comunidad autónoma, como son Haro y Ezcaray”.

Crece el número de artesanos

Julio Herreros también ha explicado que en la actualidad La Rioja cuenta con 283 artesanos acreditados en el Registro de Artesanía, incluidos 21 artesanos honorarios. “Una acreditación que garantiza y certifica que tanto el producto como el proceso de creación son totalmente artesanales”, tal y como ha recordado el director general.

Estos artesanos se distribuyen en 135 artesanos artísticos, 147 del sector agroalimentario y 1 del sector de la artesanía de servicios. Se ubican en 53 municipios de toda La Rioja. Pertenecen a 62 oficios diferentes, especialmente pastelero (30), chacinero-charcutero (23), alpargatero (21), y elaborador de conservas vegetales y alfarero (18), seguido de elaborador de jamón y forjador, cerrajero artístico y herrero, con 11 cada oficio. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los municipios con mayor número de artesanos acreditados son Logroño (49), Navarrete (25), Cervera del Río Alhama (19), Santo Domingo de la Calzada (17), Quel (16), Calahorra (13) y Arnedo (10).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.