Hirint explica por qué es importante contar con soft skills para lograr una contratación exitosa

El mercado profesional se vuelve cada vez más competitivo. Las empresas ya no se conforman con aquellos candidatos que cuentan con una amplia experiencia laboral y disponen de un gran número de títulos universitarios y de posgrado. Los empleadores ahora buscan con especial interés un trabajador que también presente las habilidades blandas y duras que necesitan para el puesto. 

Las habilidades blandas o soft skills son cualidades personales que se relacionan de forma estrecha con el éxito laboral, ya que estas determinan cómo interactúa una persona con su entorno. Por este motivo, Hirint pone especial atención a este factor en sus procesos de contratación y es uno de sus puntos fuertes a la hora de optimizar el clima laboral en las empresas.

¿Qué son las habilidades blandas? 

Las habilidades blandas son los atributos que definen la forma de relacionarse con los demás, la autogestión y la relación con el trabajo. Algunos ejemplos de estas son la atención al detalle, la comunicación interpersonal, las habilidades de liderazgo y la automotivación. Las personas las aprenden a través de la experiencia o la educación. Pero independientemente de cómo las hayan adquirido, los empleadores valoran la capacidad de demostrar estas habilidades en el puesto de trabajo.

Algunas de las soft skills más buscadas por las empresas en los últimos años incluyen la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver conflictos, la flexibilidad y la adaptabilidad. Estas habilidades no solo son importantes a la hora de conseguir un trabajo, sino también para mantenerlo y desempeñarse de forma satisfactoria en el lugar de trabajo. 

¿Por qué es indispensable contar con habilidades blandas para lograr una contratación exitosa?

Las empresas modernas quieren fortalecer sus ambientes laborales. Por eso, buscan perfiles que cumplan con características más allá de los aspectos técnicos.

Las habilidades blandas ayudan a un empleado a completar su trabajo mediante la planificación de tareas y asignaciones diarias. También son una pieza clave para que el trabajador se relacione adecuadamente con sus superiores y compañeros de trabajo. Por otro lado, también contribuyen a comunicar de manera más asertiva malas noticias. Ser puntual y respetuoso con sus superiores, también es una gran ventaja.

Cada empleador tiene su propia definición de habilidades blandas. Sin embargo, es un consenso general que los empleados con este tipo de recursos, obtienen mejores resultados a largo plazo. Hirint cuenta con excelentes metodologías para la evaluación y medición de habilidades blandas, garantizando perfiles laborales más completos e integrales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.