I Jornada de Calidad Asistencial de La Rioja para fomentar un modelo sanitario de calidad y enfocado a los pacientes

La I Jornada de Calidad Asistencial de La Rioja, organizada por el Seris en colaboración con la Asociación Vasca de Calidad Asistencial (AVCA), ha reunido a más de 50 profesionales con el objetivo de compartir iniciativas de mejora en aspectos como los modelos de eficiencia, la gestión de riesgos o el compromiso social

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha asegurado que el Sistema Público de Salud de La Rioja “apuesta claramente por la calidad asistencial con iniciativas que lleguen de manera directa al ciudadano, como, por ejemplo, que ninguna persona con una fractura de cadera espere más de 48 horas en ser intervenida en nuestra región”.

Acítores ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la I Jornada de Calidad Asistencial de La Rioja, organizada por el Seris en colaboración con la Asociación Vasca de Calidad Asistencial (AVCA), y a la que han asistido más de 50 profesionales con el objetivo de compartir iniciativas de mejora en aspectos como los modelos de eficiencia, la gestión de riesgos o el compromiso social.

El director ha subrayado que “la calidad asistencial es algo irrenunciable a lo que debemos dedicar nuestros esfuerzos. Y no puede ser de otra manera, porque la meta es conseguir hacer bien lo que se debe hacer en cada caso, en cada proceso que atendemos, y hacerlo de la manera más eficiente posible y de forma que queden satisfechos nuestros pacientes”.

En este sentido, Acítores ha recalcado que el Sistema Público de Salud de La Rioja trabaja en consolidar “un modelo más accesible al ciudadano, que avance en una atención eficaz, eficiente, segura y equitativa que permita al paciente circular por un sistema integrado y plenamente enfocado a sus necesidades”.

Premios riojanos al compromiso con la calidad

A lo largo de tres mesas redondas, profesionales de La Rioja y el País Vasco han debatido sobre la coordinación entre niveles asistenciales, la coordinación sociosanitaria, la seguridad de los pacientes, la participación de los profesionales y los ciudadanos, o la gestión del impacto medioambiental de las organizaciones sanitarias, entre otros temas.

Asimismo, durante la jornada se ha reconocido la labor de aquellos servicios o entidades sanitarias públicas riojanas que llevan años apostando por aplicar los principios de calidad en su día a día.

Los Premios a la Mejora Continua de la Calidad en el ámbito de la Salud de La Rioja, que se entregarán a partir de ahora con una periodicidad anual, han reconocido en su primera edición, a la Fundación Hospital de Calahorra (como mejor institución); al servicio de Hospitalización a Domicilio (como mejor unidad asistencial); y al Servicio de Cocina del Hospital San Pedro (como mejor unidad no asistencial).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.