Impulsan la creación de la Mesa de Diálogo Civil para canalizar el diálogo y la cooperación con las entidades del Tercer Sector

En ella estarán representadas distintas áreas del Ejecutivo regional y las entidades del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto, en las próximas semanas, la aprobación de un Decreto por el que se cree la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja, un nuevo órgano colegiado cuyo objeto es facilitar, impulsar e institucionalizar la interlocución entre el Gobierno de La Rioja y las entidades del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja. Y es que, a través de esta Mesa, se pretende canalizar el diálogo, la cooperación y participación efectiva del Tercer Sector de Acción Social en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales de la ciudadanía, alcanzar la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar la exclusión social de aquellos colectivos más vulnerables en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El proyecto de Decreto, cuya redacción se encuentra muy avanzada, regularía el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Civil y la participación de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en esta área.

Este lunes ha tenido lugar la presentación de la mesa en un acto organizado por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública que ha contado con la presencia del director general de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Oscar Seco Revilla, y entidades del Tercer Sector de La Rioja.

Transversalidad de las políticas de servicios sociales

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de La Rioja recoge que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, así como la defensa y protección de los valores culturales del pueblo riojano.

“El Gobierno de La Rioja cree fundamental en la construcción de una sociedad plural y participativa el impulso del Tercer Sector en el ámbito de la acción social”. “Las entidades sociales sin ánimo de lucro representan el cauce de participación de la sociedad en la lucha por la igualdad, especialmente en colectivos en riesgo de exclusión social”. “A su vez le expresan a los poderes públicos la necesidad de actuaciones frente a las carencias que se producen en nuestra actuación en materias como la atención a las personas con discapacidad, las personas mayores o los niños”, “También, recogen la transversalidad de las políticas de servicios sociales”.

Por esta última razón, en la Mesa de Diálogo Civil están representadas distintas áreas del Ejecutivo regional y entidades del Tercer Sector porque este trabajo conjunto es la única forma de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada además de reforzar el sistema de servicios sociales de La Rioja.

De esta forma, la Mesa de Diálogo Civil estará formada por un presidente, once vocales y una secretaría que será ejercida por un funcionario o funcionaria con derecho a voz, pero sin voto. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, será el presidente de la mesa y cinco de los vocales serán los directores o directoras generales con competencias en materias de servicios sociales en materia de políticas sociales de cohesión e integración social, empleo, educación, salud y hacienda. Los otros seis vocales serán representantes de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Funciones de la Mesa de Diálogo Civil en la acción social

La Mesa del Diálogo Civil en la acción social que no estará limitada a los servicios sociales, sino que abordará actuaciones de las entidades en la acción social en educación, vivienda, empleo para colectivos con dificultades y ámbitos análogos realizará actividades tales como:

  • Garantizar y fortalecer la interlocución del Tercer Sector de Acción Social en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas cuya competencia corresponda al Gobierno de La Rioja en materias de inclusión y cohesión social y, en general, aquellos ámbitos representados por el Tercer Sector.
  • Servir de cauce de diálogo y cooperación entre las entidades del Tercer Sector de Acción Social y la propia sociedad civil como modelo de gobernanza pública participativa con las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Canalizar la participación institucional de las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través de un foro de diálogo y cooperación estable que permita coordinar acciones a favor de los derechos sociales y la lucha contra situaciones de exclusión social y pobreza.
  • Realizar, en su respectivo ámbito de actuación, un análisis continuo de la realidad social vigente en orden a debatir y plantear iniciativas para dar soluciones eficaces a los problemas que afecten a la sociedad y, en especial, la desigualdad.
  • Realizar investigaciones y estudios sobre el tercer sector y las necesidades que, en cada momento, requieren de una intervención prioritaria para orientar y asesorar la actividad administrativa.
  • Someter a análisis y debate las actuaciones desarrolladas tanto por la Administración Pública como por las entidades del Tercer Sector que afecten directamente a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social o situación de vulnerabilidad social evaluando sus resultados.
  • Conocer y debatir las iniciativas de la Plataforma del Tercer Sector de Acción social relativas a diversas materias.
  • Ser informada sobre aquellos proyectos normativos o iniciativas de contenido social promovidos por la Administración Regional que afecten directamente a grupos de población en riesgo de pobreza o exclusión social o situaciones de vulnerabilidad social.
  • Emitir informes no vinculantes, a solicitud de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre iniciativas legislativas cuya materia esté específicamente relacionada con el ámbito de actuación de sus respectivas competencias como la participación social y el voluntariado, la promoción de la solidaridad, los derechos socailes, la inclusión, la cohesión social, la diversidad e integración social y el empleo, entre otros.
  • Elaborar dictámenes, resoluciones recomendaciones o informes, por iniciativa propia o a petición del Gobierno de La Rioja o del Parlamento de La Rioja sobre materias objeto de su competencia.
  • Elaborar un plan estratégico de las entidades del Tercer Sector Social en La Rioja que incluya, entre otras, medidas de impulso, promoción, código ético y transparencia.
  • Formular propuestas al Gobierno de La Rioja sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación de las políticas dirigidas a los colectivos objeto de su intervención en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Elaborar una memoria anual que se elevará al Gobierno de la Rioja y al Parlamento que recoja una descripción de la realidad del tercer sector de acción social, las actividades desarrolladas por el mismo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.