Impulsan una convocatoria de subvenciones para frenar la despoblación en La Rioja

José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno riojano, ha señalado que, “de momento, La comunidad de La Rioja es la única Comunidad Autónoma que va a promover una convocatoria de subvenciones para el reto demográfico” y que se ha realizado, atendiendo a las cuestiones planteadas por la Mesa de Alcaldes, “pegada al territorio y con una perspectiva de Gobierno Abierto, donde prima la colaboración pública o privada”

José Ignacio Ceniceros ha señalado que con las Iniciativas Emblemáticas “buscamos resultados reales y medibles” después de asegurar que la evaluación de estos 15 proyectos, avalados por 60 ayuntamientos o empresas privadas, se asentará en los objetivos que los promotores han indicado en sus trabajos, ya que “era una exigencia”, ha recordado, que las propuestas se acompañasen de unos indicadores.

En este sentido, Ceniceros ha señalado que será el próximo año “cuando mediremos si ofrecen resultados en términos de natalidad, emancipación, retorno voluntario, desarrollo territorial, interculturalidad o envejecimiento activo. Y algo muy importante: si pueden ser reproducidos con éxito en otras partes de la geografía riojana”.

Al comienzo de su intervención, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que el presupuesto para este año recogía una inversión de 121 millones de euros para atajar el reto demográfico de forma transversal.

Además ha resumido datos del escenario demográfico actual como las proyecciones de crecimiento vegetativo y el repunte del número de extranjeros indicados por el INE o que La Rioja es la cuarta comunidad con mayor esperanza de vida. También se ha referido a que la tasa de migración neta en movimientos interiores ha sido positiva algo que no ocurría desde 2008 así como que la cifra de españoles residentes en el extranjero retornados en La Rioja ha sido de 240 personas en el último año frente a los 82 de hace cuatro años.

Sin embargo el presidente del Ejecutivo riojano ha remarcado que la interpretación de esta información debe ser prudente, analizando las tendencias más que los datos, “ya que estamos ante un reto colectivo que tiene que ser mantenido en el tiempo, gobierne quien gobierne”.

“Pero no me niegue”, ha remarcado Ceniceros al responder una pregunta del Grupo Ciudadanos, “que fuimos nosotros quienes primero lo planteamos como un reto de comunidad y quienes primero adoptamos medidas como las Iniciativas Emblemáticas”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.