Inauguran el curso de los grupos de Vida Sana para mayores de 65 años en Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado hoy, martes 1 de octubre, los grupos de ‘Vida sana’ para personas mayores de 65 años que se desarrollan durante el curso 2019-2020. Este año participan 477 personas.

Los grupos de Vida Sana son espacios de encuentro y relación para las personas mayores. En ellos se incide en los aspectos físicos, sociales y emocionales del envejecimiento, para fomentar entre sus participantes un estilo de vida dinámico, saludable y de ayuda mutua. “La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad y si estáis aquí es porque tenéis la ilusión suficiente para seguir aprendiendo. Yo os felicito por ello porque es una auténtica lección de vida”, les ha dicho el alcalde de Logroño durante la presentación del curso.

Nacieron en el año 1997 con 76 participantes; este año han 477 personas inscritas en 24 grupos diferentes.

Este año el día de inicio del curso coincide con el Día Internacional de las Personas de Edad, por lo que se ha querido realizar esta sesión inicial también para celebrar esta fecha y, tras la presentación, los participantes han disfrutado junto con el alcalde de un paseo saludable por el Parque del Ebro. Mañana miércoles comienzan las sesiones en los diferentes centros en los que se reúnen los grupos: Casco Antiguo, Avda. España, Acesur, Fontanillas, La Estrella, La Ribera, Lobete, Varea y Yagüe.

Los grupos están dirigidos a personas mayores de 65 años, vecinas de Logroño, que viven situaciones de cambio debido al normal proceso de envejecimiento o a cambios de su función social, a personas que se encuentran en situación de aislamiento o escasa relación social o a otras que viven situaciones de sobrecarga familiar por ser cuidadores de otras personas.

“Tengo claro y el Ayuntamiento tiene claro –ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza– que solo podremos lograr una ciudad mejor si somos capaces de incluir en ella acciones para todas las edades. La ciudad acompaña a sus habitantes a lo largo de su vida y las personas que la dirigen, en este caso nuestro equipo de Gobierno, lo ha de hacer teniendo en cuenta las circunstancias de cada una de ellas a lo largo de las diferentes etapas de su vida”.

Objetivos del programa

Facilitar la expresión de vivencias y sentimientos. Realizar entrenamiento físico y mental a través de diversas técnicas. Favorecer las relaciones personales dentro y fuera del grupo, mediante el encuentro con personas afines. Favorecer la adquisición de confianza en uno mismo.

En los grupos se intenta mantener un ambiente estimulante, activo y participativo, que ayude a las personas participantes a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad.

Cada grupo de Vida Sana está dirigido por una monitora y en ellos se realizan encuentros de grupo, en sesiones de una hora y media, dos veces por semana. También se fomenta la participación de los usuarios en actividades externas.

Hay grupos de Vida Sana en todos los centros de servicios sociales y además se organizan encuentros de todos los grupos en fiestas y excursiones. Los usuarios abonan una cuota de 27,94€ por la asistencia al curso y están exentas de cuota aquellas personas que tengan ingresos inferiores al IPREM.

El curso coincide con el calendario escolar, comienza en octubre y finaliza en mayo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.