Inauguran la Sala Rafael Azcona que acoge la biblioteca personal de este insigne escritor y guionista logroñés

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado esta mañana la Sala Rafael Azcona que acoge la biblioteca personal de este insigne escritor y guionista logroñés, que consta de 7.899 volúmenes y objetos personales.

En el acto han participado el director académico del IER, Jorge Fernández, la concejala de Cultura, Carmen Urquía, el escritor y experto en Rafael Azcona, Bernardo Sánchez, el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez, la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, y se ha contado con la intervención en diferido desde Nueva York de la viuda del guionista, Susan Youdelman-Azcona.

La biblioteca personal de Rafael Azcona fue donada por su mujer a la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2013 y estuvo albergada en las dependencias del Instituto de Estudios Riojanos hasta su traslado a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona en 2019.

Susan Youdelman-Azcona, por videoconferencia dese Nueva York, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño por esta sala, “Rafael estaría muy contento de que hayáis hecho esto y de que esté abierta a todo el mundo porque siempre hemos tenido la idea de que estuviera abierta al público y no fuera algo elitista. Tanto mis hijos como yo estamos emocionados, cualquier iniciativa para mantener vivo el trabajo de Rafael nos parece una maravilla y lo agradecemos”.

El alcalde de Logroño ha agradecido a Susan Youldeman-Azcona su generosa donación. “Para Logroño es todo un honor contar con este legado, que se presenta como un valioso fondo bibliográfico sobre los intereses de este logroñés universal que se pone a disposición de investigadores y personas interesadas en su obra en la biblioteca municipal que lleva su nombre”.

Con esta colección “la Biblioteca Rafael Azcona pasa a disponer de un fondo especializado muy particular, puesto que más que especializarse en una temática responde a la personalidad de su propietario”.

El alcalde ha señalado que “Rafael Azcona es un logroñés imprescindible para entender a este país. En esta biblioteca se puede indagar en este hombre en cuyas obras se muestra una gran comprensión de la condición humana, con humor, retranca y su fina inteligencia construyó un imaginario que nos permite comprender mucho mejor este país”.

Como escribió el periodista Jorge Alacid, Rafael Azcona era el hombre a quien le cabía Logroño en la cabeza. “Nosotros, humildes lectores, aspiramos a encontrar en sus palabras ecos de un Logroño que hemos de buscar en nuestras calles”, ha apuntado.

En esta biblioteca municipal que, además, lleva el nombre de Azcona, ha recalcado Hermoso de Mendoza, “desde hoy contamos con su biblioteca personal que cuidaremos, sencilla y extraordinariamente como lo que es, un tesoro”.

Por su parte, Bernardo Sánchez, ha recalcado que esta “es la biblioteca de Rafael Azcona y de Susan Youdelman-Azcona, porque fue hecha por los dos, refleja a los dos, la compartieron y conversaron en torno a ella”. Asimismo ha recordado que la lectura era la pasión de Rafael Azcona y los libros que leyó compusieron su manera de ver el mundo”.

“Nada nos puede contar mejor que lo que leemos, que es lo que nos hace, por eso quien visite esta sala va a poder comprender muchísimas cosas que nutrieron la obra de Azcona, muchos de estos libros van directamente a sus guiones y sus formas de ver el mundo”, ha concluido.

El fondo de la colección bibliotecaria personal del escritor Rafael Azcona consta de un archivo personal de imágenes con 363 documentos, entre los que se encuentran manuscritos y documentos personales, fotografías antiguas y recortes de prensa. Además, cuenta con una biblioteca compuesta por 4.942 libros catalogados, 1.078 libros, revistas y guías sin catalogar, 1.029 CDs y casetes de música, 140 VHS, 121 DVDs, 24 libros repetidos y 8 documentos extraídos de los libros en un soporte aparte. La organización de sus libros en la sala ha respetado el criterio de organización de libros que Rafael Azcona tenía en su casa madrileña.

El mobiliario y enseres son los que constituían su despacho particular en su domicilio de Paseo de La Habana así como algunas obras de arte, recuerdos de viajes, objetos personales y de decoración, y el ordenador personal en el que escribía. El fondo guarda también una selección de premios y diplomas otorgados en reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria profesional.

Todo este material, entre los que destacan libros de cine, libros en español y en francés, así como una gran colección de ejemplares de literatura sudamericana; fotografías, dibujos, grabaciones musicales y vídeos de las películas que guionizó en España e Italia, serán expuestas en la Sala Rafael Azcona que está ubicada en la planta primera de la biblioteca municipal de Logroño.

Esta sala se impregna así del rico universo cultural de este logroñés ilustre, en el que tenían cabida además del cine, la literatura, el arte, la música, el teatro, la poesía, el folklore, los toros y la cocina, entre muchas otras disciplinas.

Sobre cine recopiló una nutrida colección de novelas, biografías, enciclopedias, ensayos, entre otros materiales, que contribuyeron a crear un estilo propio ‘azconiano’ en el que destaca su espíritu crítico y cercano cargado de humor y profundidad con el que logró exponer las paradojas del ser humano y atrapar el alma de la sociedad española. Su maestría fue reconocida con números premios, contando con 12 nominaciones a los Premios Goya en las categorías a ‘Mejor guion original’ y ‘Mejor guion adaptado’, de las que obtuvo seis premios, además del Goya de Honor en 1998.

En la biblioteca de este célebre guionista que trabajó con directores de la talla de Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem y Fernando Trueba, también hubo un espacio importante para albergar publicaciones de La Rioja, con tomos sobre la Comunidad y sobre Logroño.

Espacio especializado

Para mantener los criterios establecidos por su mujer Susan Youdelman-Azcona en la donación que realizó al Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño se compromete a custodiar este fondo, que ya está catalogado en su mayoría, para ponerlo a disposición y acceso de investigadores y personal cualificado para su estudio.

En este sentido, las obras que forman parte del fondo de la biblioteca personal de Rafael Azcona no serán objeto de préstamo a domicilio por razones de seguridad y conservación y el acceso a la sala estará limitado a personas investigadoras o que acrediten un interés justificado en la consulta de su obra.

Para conocer los fondos bibliográficos que forman parte de la biblioteca se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca Rafael Azcona que está accesible online a través de su página web: http://bibliotecarafaelazcona.logroño.es/, que puede limitarse a la búsqueda del ‘Legado Rafael Azcona’.

Con este espacio, la Biblioteca Rafael Azcona contempla desarrollar diversas y atractivas actividades de animación lectora, centradas en los intereses y la investigación de esta personalidad. El contenido de la biblioteca personal de Rafael Azcona se podrá difundir a través de acciones tales como la creación de centros de interés sobre sus investigaciones, lecturas, colecciones, época, referencias, es decir, agrupaciones de diferentes materias con un interés común.

También se prevé organizar actividades con el propósito de difundir, promover y favorecer la lectura y el debate sobre estos fondos especiales: encuentros con autores y especialistas, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, clubes de lectura y otros, ya que, como ha subrayado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, “queremos que sea una biblioteca vivida, donde se vivan muchas experiencias”.

De alguna manera, la biblioteca personal de Rafael Azcona empezó a cobrar vida a través del club de lectura ‘Los ilusos (Una mirada a Rafael Azcona)’, que comenzó a reunirse el pasado diciembre de 2020 en sesiones quincenales que se celebran a las 18:00 h y que durarán hasta el próximo mes de mayo de 2021.

El club de lectura ‘Los ilusos (Una mirada a Rafael Azcona)’ es una iniciativa de la de la Biblioteca Rafael Azcona y de la editorial riojana Pepitas de Calabaza. Este club de lectura es una invitación a entrar en el universo creativo de este reconocido logroñés, escritor, poeta, novelista, guionista y lector.

A través de él se hace un acercamiento principalmente a sus novelas, pero también se realiza la lectura de sus cuentos, poemas, artículos y colaboraciones gráficas publicados en revista La Codorniz, reunidos en tres volúmenes por la editorial Pepitas de Calabaza.

La colección

Este fondo de 7.899 volúmenes y objetos:

• Archivo personal de imágenes.

• Biblioteca particular: libros, revistas, CDs, DVDs y viodeograbaciones.

• Selección de Premios y Diplomas en reconocimiento a sus méritos y trayectoria.

• Mobiliario y objetos varios.

Archivo personal de imágenes

El Archivo personal de imágenes recoge 363 documentos.

Biblioteca particular

La Biblioteca particular está constituida por 7.342 volúmenes. Es una biblioteca de carácter general, en la que destacan fundamentalmente las obras literarias y de contenido histórico:

• 4942 libros catalogados.- 1078 libros, revistas y guías sin catalogar.

• 1029 CDs y Cassettes de música sin catalogar.

• 140 VHS sin catalogar.

• 121 DVDs sin catalogar.

• 24 libros repetidos.

• 8 documentos extraídos de los libros en un sobre aparte.

Selección de premios y diplomas

La sala acoge una colección de 24 diplomas y premios:

• IV Semana del Calzado de La Rioja. 22 al 30 de Junio. Arnedo (La Rioja). En agradecimiento a Rafael Azcona por su especial sensibilidad para plasmar en sus guiones historias que han dejado huella en nuestro imaginario colectivo.- Premio Onda Madrid, 1987 al Mejor Guión.

• XVI Premio Turia 2007. Premio Especial Turia RAFAEL AZCONA.

• Premio Excelencia 1995. Diario La Rioja.

• Noveno Festival de Málaga. Cine Español. Premio Ricardo Franco a Rafael Azcona. Ayuntamiento de Málaga.

• Placa ALAMARES. 50 Años de Radio y Toros. Radio Rioja-Cadena Ser a Rafael Azcona en agradecimiento por tu contribución en su creación. Logroño, 9 de Marzo de 1951, 9 de Marzo de 2001.

• Giraldillo Homenaje a Rafael Azcona. Sevilla Festival de Cine Europeo ´09.

• Roma FilmFestival. Omaggio a Marco Ferreri. Roma 4 Dicembre 1997. Rafael Azcona. Presidenza del Consiglio dei Ministri Dipartamento Spettacolo. Comune di Roma, Assessorato alle Politiche Culturali.

• Premio Júbilo 2008 en homenaje a: D. Rafael Azcona, por su magnífica trayectoria humana y profesional consagrándole como el mejor guionista español.

• Octubre Corto 2006. Premio Ciudad de Arnedo a Rafael Azcona. Del 19 al 26 de octubre de 2006. Arnedo, La Rioja.

• Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación, Cultura y Deporte a RAFAEL AZCONA. «Galardón a las Bellas Artes Riojanas» 17 Abril 2007.

• Busto de Rafael Azcona (Logroño 1926). Escritor de Cine Universal. Abril 2007.

• Placa de la Plaza del Guionista RAFAEL AZCONA. Buenafuente.

• X Premio Flaiano 1983. Il pegaso dárgento del escultor Guiseppe Di Prinzio.

• Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2006 a Rafael Azcona.

• Medalla de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

• Placas sueltas: II Premios Anuales Mejor GUIÓN; Comunidad de Madrid.

• Consejería de Cultura. Centro de Estudios y Actividades Culturales; La Fundación León Felipe a Rafael Azcona. Premio León Felipe 2000 al Cine de Arte; 3º Premio Cinematografía, Madrid 1985.

• Diploma de «Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo» concedida por Don Juan Carlos I, Rey de España el 7 de Diciembre de 2007).

• Riojanos del mundo 2003. Premio de las Artes y de la Ciencia. Cinematografía: Rafael Azcona. Por ser el guionista más brillante e influente de la cinematografía española de las últimas décadas. Por ser el gran maestro y el gran maestro y el referente indiscutible de los nuevos cineastas. Por su dilatada trayectoria profesional, que ha contribuido a renovar el cine español mediante la originalidad y creatividad de sus guiones. Madrid, 13 de Marzo de 2003. Firmado por Excmo. Sr. D. Pedro Sanz Alonso (Presidente del Consejo de Gobierno de La Rioja) y D. Pedro J. Ramírez (Director del diario El Mundo).

• La Cofradía Logroñesa de San Bernabé considera que D. Rafael Azcona Fernández es a su juicio y por unanimidad persona destacada I Fresa de oro de esta Cofradía, y Cofrade de Honor, por su valía, buen hacer y logroñesismo en el ámbito Social y Cultural. Valorado por esta Cofradía se le impone La Medalla de Honor y se expide la presente acreditación. En Logroño, a 7 de junio de 2008.

• Distrito Universitario de Zaragoza. Escuela de Comercio de Logroño. Legajo 22, Número 641. Ficha de D. Rafael Azcona Fernández que nació en Logroño el día 24 de Octubre de 1926. Verificó el Examen de Ingreso en esta Escuela de Logroño habiendo obtenido la calificación de N.P. Hijo de D. Dioniso y Dnª Prudencia. Domicilio: Logroño, Avda. de Navarra 26, bajo. Carnet expedido en 21 de agosto de 1945.

Mobiliario y objetos

El mobiliario y enseres de su despacho particular:

• Mesa y armario.

• Ordenador portátil MAC.

• Marcapáginas encontrados dentro de los libros.

• 4 cuadros, 1 lámina, y 4 reproducciones de xilografías.

• Varios: recortes de prensa y papeles; cartas personales; diversas notas y tarjetas de visitas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.