Incrementan un 15,3% su presupuesto en Cultura, Deporte y Juventud

Las tres áreas “se mantienen como prioritarias en la acción de Gobierno”, ha resaltado Uruñuela durante la presentación de unos presupuestos que se materializarán en diferentes planes y proyectos pensados en el apoyo directo a personas y entidades de estos sectores

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado esta mañana los presupuestos de La Rioja para las áreas de Cultura, Deporte y Juventud, y que ascienden de forma conjunta hasta los 25.445.802 euros de euros, un 15,3% más que la cantidad consignada en las cuentas de 2020. “De nuevo estamos hablando de una apuesta del Gobierno de La Rioja en tres ejes que se consideran prioritarios y esenciales para el presente y el futuro de la Comunidad, y eso es algo que no ha cambiado con la pandemia, sino al contrario; estas cuentas son toda una declaración de intenciones”, ha explicado.

Por separado, la Dirección General de Cultura contará en 2021 con 14.001.084 euros, el 19,31% más que el año pasado. Deporte, por su lado, dispondrá de 8.495.833 euros, el 12,16% más que el año pasado; y Juventud crece hasta los 2.948.885 euros, el 7,14% más que el año pasado y que en ese caso particular, supone una subida de hasta el 27,39% en los dos años de Gobierno de Concha Andreu. “Estas partidas significan que pese a la pandemia, no cambia la perspectiva del Gobierno de La Rioja con tres pilares que siguen siendo esenciales, y además se van a materializar en panes y proyectos diversos pensados en la ayuda directa a personas y entidades en un momento complejo”, ha recalcado el consejero.

Cultura

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha explicado un presupuesto en Cultura que “va a ir dedicado en gran medida a proyectos que van a dar apoyo y difusión al sector cultural en La Rioja, proyectos que además hemos trabajado con el propio sector en foros como la Mesa de la Cultura”. Entre ellos, ha avanzado algunas novedades como el Circuito de Artes Escénicas o iniciativas de Kilómetro 0 como la que se desarrolla en este momento de Cultura Sin Pausa. También existe un proyecto de acciones en el Museo de La Rioja “para devolverle un estatus de institución de referencia”, y que se va a complementar con el desarrollo del Plan general de regulación y modernización de los Museos de La Rioja, la implantación del sistema Domus, para inventario y catalogación; y el estudio para el desarrollo reglamentario del sistema de museos y centros museográficos.

Zabalegui también ha recalcado el importante incremento del 35,48% en el área de Promoción Cultural, “el servicio más directamente ligado al sector cultural y al trabajo que se deriva de las actividades culturales; en estos momentos de pandemia, la acción inmediata va orientada a paliar las dificultades de las personas y se plasmará en diferentes líneas de ayudas a entidades y artistas”. En cuanto a Patrimonio, la asignación crece también, hasta los 4,1 millones de euros, donde entrarán intervenciones como la restauración del Castillo de Leiva, el recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra y las murallas de Briones, con el apoyo del 1,5% Cultural. “A lo largo del año, desde el Servicio de Patrimonio Artístico se realizan más de 50 intervenciones en distintos bienes del patrimonio de La Rioja, aquí se engloban también la convocatoria de subvenciones para restauración de bienes municipales y particulares y el convenio con la Diócesis”, ha detallado.

Otra acción representativa es el incremento presupuestario destinado al Instituto de Estudios Riojanos (IER), que este año celebra su 75 aniversario, y que contará con 1.373.937 euros, un 26,95% más que el ejercicio pasado.

Deporte

Por su parte, el director general de Deporte, Eloy Madorrán, ha explicado que “el año 2021 se presenta con una mezcla de esperanza por lo que está por llegar y cansancio por el complicado año que termina; Por ese motivo, desde la Dirección General se plantean unos objetivos esperanzadores, inclusivos, solidarios y seguros”.

Yendo al detalle, ha subrayado que “son esperanzadores porque incrementan la partida en un 10,76%, toda una declaración de intenciones sobre la importancia que el Deporte tiene para el Gobierno de La Rioja; son inclusivos porque continúan la línea de trabajo de lograr la igualdad de género en la práctica deportiva y no olvidan a los deportistas con discapacidad; y además, presentan un marcado acento solidario ya que llegan a más clubes y federaciones que nunca (Triatlón y Tiro con Arco las dos últimas de reciente creación)”. Por último, ha concluido, “se trata de unos presupuestos seguros porque ponen los mecanismos necesarios para que nuestros deportistas compitan y practiquen deporte sin poner en riesgo su salud, permitiendo incluir los gastos ocasionados por el coronavirus en las subvenciones que se conceden”.

En esta situación de complejidad, la apuesta de la Dirección General es “mantener intacto el apoyo con los clubes de referencia del deporte riojano”: las principales novedades en este apartado son el aumento de la partida para la Unión Deportiva Logroñés motivada por su ascenso a Segunda División (pasa de 110.000 a 252.000 euros), la inclusión del equipo de Bicicleta de Montaña de Carlos Coloma (60.000 euros), además de la inclusión de la Sociedad Deportiva Logroñés tras su ascenso a Segunda División B (110.000 euros). También crece la partida del presupuesto destinada a federaciones (el 20,54%) y Juegos Deportivos de La Rioja (el 33,33%), que pasa de 1.033.700 euros a 1.250.000 euros, “en un intento de llegar más y mejor a un colectivo, el de las federaciones, fundamental para vehiculizar la actividad deportiva federada y ahora mismo en crecimiento”.

La Dirección General completará asimismo un año clave en materia de infraestructuras con tres intervenciones emblemáticas y largamente demandadas: la pista de atletismo del Centro de Tecnificación Javier Adarraga de Logroño, que se ejecutará durante este año, cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, con una partida de 544.500 euros; y la inversión de 200.000 euros para la sustitución y acondicionamiento del entorno de la pista de atletismo de Calahorra, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad; y 100.000 euros para acondicionar el frontón municipal de Alfaro.

Juventud

En materia de Juventud, el director general de Juventud y del IRJ, Paco Rivero, ha recalcado que “la apuesta decidida de este gobierno por las personas jóvenes sigue estando vigente aún en la situación actual de pandemia, con un incremento del presupuesto para el año 2021 que, junto con el ejercicio anterior, supone una subida del 27,39% que sigue reduciendo la pérdida de casi el 70% de su presupuesto que desde 2007 venía sufriendo la Dirección General de Juventud”.

Con un total de 2.948.885 euros, las principales líneas de actuación irán destinadas a paliar la situación producida por el COVID-19 en la juventud riojana “y ayudar al desarrollo personal y talento de las personas jóvenes, favoreciendo su empoderamiento y la emancipación juvenil”, ha explicado Rivero. Por ello, se incrementan en 2021 las líneas subvencionables de Ayudas generales (105.000 euros más), tanto de manera individual a jóvenes (partida final de 78.000 euros) como a entidades prestadoras de servicios de la juventud (partida final de 230.000 euros; y de Emancipación Juvenil (216.000 euros más), tanto destinadas a entidades prestadoras de servicios de la juventud (partida final de 250.000 eurps) como de manera individual a jóvenes (partida final 200.000 euros).

Esta última, ha recordado Rivero, “es una novedad que surge de una convocatoria de urgencia, que no estaba prevista el año pasado, de Subvenciones de Emancipación Juvenil en materia de Formación No Formal, con ayudas individuales de hasta 3.000 euros, destinada a jóvenes entre 18 y 35 años de nuestra CCAA; y que realizamos en colaboración con la Subdirección General de Empleo y Diálogo Social, y el servicio VUELA; dado el éxito que recogió aquella convocatoria, seguimos con la ayuda y esta nueva cuantía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.