Inician la vacunación antigripal en grupos de riesgo en Centros de Salud y Consultorios Médicos del SERIS

Concurso de Fotografía

La citación a las personas mayores de 60 años se hará de manera escalonada, a través de mensajes SMS personalizados

Este martes, 13 de octubre, Salud ha iniciado la campaña de Vacunación Antigripal en los Centros de Salud y Consultorios Médicos de toda La Rioja. La inmunización, que se llevará a cabo de forma escalonada hasta el 30 de diciembre, comenzó la semana pasada entre los profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario y en personas institucionalizadas en residencias de personas mayores.

Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hay un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe entre la población de riesgo: personal sanitario, mayores de 60 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. “Hay que tener en cuenta que protegiéndonos, protegemos también a los demás y que este año vacunarse frente a la gripe común tiene más importancia, si cabe, porque nos va a ayudar a mitigar su impacto en el contexto actual”, destacaba en la presentación de la campaña el Director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa.

Con este objetivo, Salud ha introducido importantes novedades en la Campaña de Vacunación Antigripal de este año. Una de las más destacadas tiene que ver con el sistema de citación a las personas de riesgo mayores de 60 años que se está realizando de forma personalizada a través del envío de SMS a sus teléfonos en los que se indica el día y la hora en los que deben acudir a su Centro de

Salud o Consultorio Médico para recibir su dosis de inmunización. Según detallaba Latasa, “la citación será escalonada. Que nadie se preocupe porque hay vacunas suficientes para todos”.

Para la vacunación antigripal de los enfermos crónicos y las mujeres, hay que solicitar la cita en el 941 29 77 29 o en www.riojasalud.es. En cuanto a los pacientes inmovilizados recibirán una notificación desde su Centro de Salud o Consultorio Médico con la fecha en la que se les dispensará la inmunización en sus propios domicilios. Respecto a los profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario y personas institucionalizadas en residencias de personas mayores, Salud inició la dispensación de la vacuna en dichos colectivos la semana pasada.

Refuerzo en Salud Responde (941 29 83 33)

Ante cualquier duda, el teléfono de Salud Responde (941 29 83 33) es el servicio de atención para resolver, fácilmente y sin desplazamientos, todas las inquietudes de los ciudadanos sobre el Sistema Público de Salud de La Rioja, incluidas, en este caso, las que estén relacionadas con la campaña de vacunación antigripal de este año.

Se trata de un servicio de atención personalizada y totalmente confidencial que Salud ha reforzado, además, recientemente con el objetivo de atender adecuadamente las demandas de los pacientes. El técnico sanitario de Salud Responde, Rubén Zúñiga, explicaba que “el servicio ha sumado cinco profesionales más para, entre otras cuestiones, atender cualquier duda que pueda surgir a los ciudadanos específicamente relacionada con la vacunación antigripal para que puedan solucionarlas de una forma rápida y sencilla”.

Población diana campaña vacunación antigripal

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal 2020-2021 se divide en cuatro grupos:

  • Personas de edad igual o superior a 60 años de edad, sobre todo aquellas que conviven en instituciones cerradas o que presenten alguna enfermedad crónica.
  • Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por tener enfermedad crónica, estar institucionalizados. También tienen que vacunarse las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal sanitario y sociosanitario, cuidadores, convivientes con enfermos crónicos.
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos. Servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias, docentes, personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas.

Este año, La Rioja ha adquirido 70.000 dosis de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021, 3.000 más que las inicialmente contempladas en el año anterior. De todos modos, el Ministerio ha asignado vacunas a las CCAA por si se acaban las vacunas de las que disponemos, ya que este año los objetivos de cobertura de vacunación son más ambiciosos. En la campaña de 2019-2020, la gripe llegó a alcanzar una incidencia máxima en La Rioja de 447 casos por 100.000 habitantes y 188 personas requirieron ser hospitalizadas por la enfermedad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.