Insignias de San Bernabé, ofrenda floral y evocación histórica, entre los actos de este viernes 

Imagen de archivo
  • Los niños de San Bernabé serán recibidos a las 17:30 horas en el Auditorio del Ayuntamiento 
  • También se llevará a cabo el tercer acto de la recreación del Asedio, la representación de ‘Los Títeres del Sitio’ y ‘Los Entremeses de Cervantes’, una procesión con la imagen del Santo y un espectáculo de fuegos artificiales 

Viernes, 10 de junio: Víspera del día de San Bernabé. El programa de actividades festivas del patrón está cargado de eventos institucionales que rememoran la historia vivida por la ciudadanía logroñesa en el año 1521. La ciudad vive su tercer día de fiestas y lo hace con el inicio de los primeros actos del Voto de San Bernabé, que este año cumple precisamente su V centenario. Mañana se llevará a cabo el acto de entrega de las Insignias de San Bernabé, la recepción oficial a los niños y niñas representantes de la ciudad, las vísperas del Santo, la ofrenda floral y el acto de evocación histórica, y el encendido de las luminarias. 

Como cada jornada, el programa festivo tiene su centro de atención en los dos campamentos y en el mercado renacentista. Durante toda la mañana también se ha incluido en el programa una ruta de observación de fauna por el entorno del río Ebro, que partirá del aparcamiento de Riojaforum, organizada por ADALAR y el Ayuntamiento de Logroño. 

La jornada matutina acogerá degustaciones, en la calle Once de Junio y en la Plaza de San Agustín; visitas teatralizadas del V Centenario que parten desde la Oficina de Turismo; pasacalles circense por las calles del mercado y, al mediodía, representación de la obra ‘Los títeres del Sitio’, en el Parque González Gallarza. A continuación, se han programado cuentacuentos, degustaciones, cuentos infantiles, música, bailes renacentistas y más actos protagonizados por los recreacionistas como las escaramuzas y ataques al ejército francés

A las 12:45 está previsto el traslado de la imagen de San Bernabé, con la Cofradía de San Bernabé y el Grupo Contradanza, por Rodríguez Paterna, Portales, La Merced, Plaza del Parlamento y las murallas del Revellín y, posteriormente, el tradicional obsequio de fresas con vino. A las 13:30 horas, el acto de entrega de las Insignias de San Bernabé en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, concedidas este año a Alejandro Bezares González, Luz Hernáez Hierro y Luis Javier Rodríguez Moroy. 

Posteriormente, el programa festivo incluye actividades como títeres en la Plaza de San Bartolomé, pasacalles en San Juan y Laurel, teatro callejero y actuaciones musicales por el entorno del mercado renacentista. 

A las 17:00 horas se entregará el premio al XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Mateo 2019 a pirotecnia Tomás, en el Ayuntamiento, y a continuación se realizará el acto de recepción oficial a los 33 niños y niñas representantes de la ciudad, en el Auditorio municipal, en un evento amenizado por la escuela infantil de jotas de La Rioja. 

A continuación, seguirán llevándose a cabo actuaciones, desfiles y espectáculos de pequeño formato por las calles del Centro Histórico. Asimismo, a las 18:30 horas se realizará el tercer acto de la Recreación del Asedio, con el ataque y huida del ejército francés. 

Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:30 horas, el programa incluye pasacalles musical, títeres, animación teatral, llamada a Concejo, desfile de tropas, degustación gastronómica, pasacalles, música renacentista y cuentacuentos, en diferentes puntos del Centro Histórico, y exhibiciones variadas en el campamento de la milicia logroñesa. Mientras tanto, el Teatro Bretón ofrece la obra ‘Perdidos’, de Ramón Madaula. 

A las 19:30 horas, la Concatedral de La Redonda acogerá la misa de vísperas en honor a San Bernabé y a esa misma hora comenzará el desfile de la ofrenda floral, que tendrá su acto central al término de las Vísperas, con la Ofrenda y Acto de Evocación Histórica en las murallas del Revellín, a las 20:15 horas, con diferentes actuaciones de la Escuela de Jotas de La Rioja, el Grupo de Danzas de Logroño, el Grupo de Danzas Aires de La Rioja, el Grupo Contradanza, la Asociación Cultural de Escuela Dulzaina de La Rioja y la Agrupación Musical Banda de Música de Logroño. 

A las 21:00 horas, en el Parque González Gallarza, tendrá lugar una nueva representación teatral. En este caso, la compañía La Troupe-Grupo de Teatro de la Universidad Popular de Logroño interpreta ‘Los Entremeses de Cervantes’. Mientras tanto en las calles del entorno del mercado habrá música, jotas en el Centro Histórico, espectáculo de fuego y circo en la Plaza de Santiago, así como pasacalles y primera representación de ‘La Comedia del Sitio’, que tradicionalmente representa en San Bernabé la compañía Sapo Producciones en la Plaza de San Bartolomé, a las 22:00 horas. 

Mañana día 10 de junio (23:00 horas) también se ha programado un espectáculo de fuegos artificiales en el Parque de La Ribera, a cargo de la pirotecnia Tomás, de Benicarló, Castellón.    

La jornada concluirá con el reparto de luminarias (23:45 horas) por parte de la Cofradía de San Bernabé en la calle Juan Lobo con Portales, con la segunda sesión de ‘El Reloj de San Bernabé’ en el balón del Ateneo (24:00); y con el Encendido de las Luminarias en cumplimiento del Voto, en la calle Portales (24:15 horas).  

Programa de fiestas de San Bernabé 2022. Viernes, 10 de junio 

10:00-13:00    Ruta de observación de fauna por el entorno del Ebro. ADALAR. Aparcamiento de Riojaforum. 

11:00-22:30    Recreación del campamento de la milicia logroñesa. Maqueta de la ciudad de Logroño, charlas explicativas de uso de armas, vida de campamento y actividades varias. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño. Aparcamiento de Barriocepo. 

11:00 a 22:30 Recreación del campamento militar francés. Espacio temático con tiendas militares y vida castrense, exposición de armas históricas, charlas de caballería y vestuario. Parque del Ebro (junto a la chimenea). 

11:00-23:00    Mercado renacentista. Plazas: Mercado, La Oca y Santiago. Calles: Sagasta, Barriocepo, Excuevas, Cofradía del Pez y La Merced. 

11:00   Sabores de nuestra tierra. Degustación de embuchado con pimientos. Peña La Uva y Federación de Peñas de Logroño. Once de Junio (junto a la Gota de Leche). 

11:00   Visitas teatralizadas V Centenario. Salida: Oficina de Turismo. Portales, 50. 

11:30   Pasacalles circense. Calles del mercado. 

11:30   Degustación de bocatita de melva con pimiento rojo. Casa de Andalucía y Federación de Casas Regionales. Plaza de San Agustín. 

12:00   Los títeres del Sitio. Teatro infantil de Zarándula. Parque Gallarza. 

12:00   La bruja Chiruza. Cuentacuentos. Plaza San Bartolomé. 

12:00   VII Degustación de torrezno de Soria. Peña Numancia de La Rioja. Parque de La Cometa. 

12:30   El árbol Ashdrog. Cuentos infantiles. Plaza de la Oca. 

12:30   Los músicos de la Corte. Turdión. Calles del mercado. 

12:30   Bailes renacentistas. Asociación de Danzas Renacentistas San Bernabé. Plaza Escuelas Trevijano. 

12:30   Escaramuza y ataque al campamento francés. Guardias de Santiago y Voluntarios de Logroño. Parque del Ebro (junto a la chimenea). 

12:45   Traslado de la imagen de San Bernabé. Cofradía Logroñesa de San Bernabé y Grupo Contradanza. Rodríguez Paterna (Cocina Económica), Portales, La Merced, Plaza del Parlamento y Murallas del Revellín. 

13:00   Obsequio de fresas con vino. Cofradía Logroñesa de San Bernabé. Juan Lobo/Portales. 

13:00   Los comepiedras, faunos llegados de lejos. Personajes fantásticos. Calles del mercado. 

13:30   Entrega de las Insignias de San Bernabé. Salón de plenos del Ayuntamiento.  

13:30   El animal más fuerte del mundo. Teatro de títeres. Plaza San Bartolomé. 

13:30   Pasacalles. Guardias de Santiago. Asociación Riojana de Cetrería. San Juan y Laurel. 

14:00   Los bufones del reino. Camaleón Teatro. Calles del mercado. 

14:00   Sonidos del Renacimiento. Música renacentista. Calles del mercado. 

17:00   Entrega del Premio XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Mateo 2019 a Pirotecnia Tomás. Salón de pleno del Ayuntamiento. 

17:15   Recepción a las Niñas y Niños Representantes de la Ciudad. Escuela Infantil de Jotas de La Rioja. Auditorio del Ayuntamiento. 

17:30   Los pequeños dragones del reino. Animación infantil. Calles del mercado. 

17:30   Desfile de las tropas participantes en la defensa de la Ciudad. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Asociación Riojana de Cetrería, Voluntarios de Logroño. Plaza del Mercado, Portales, Sagasta, Plaza de la Oca, Plazuela Alonso de Salazar y Parque del Ebro. 

18:00-22:30    “San Bernabeer” II Feria de cerveza artesana de Logroño. Tragantúa. Peña La Rioja y Federación de Peñas de Logroño. Paseo del Espolón. 

18:00   Recreación del asedio a Logroño. Tercer acto. Ataque y huida del Ejército Francés. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y Voluntarios de Logroño. Parque del Ebro (junto a la chimenea). 

18:00   Pasacalles musical. Calles del mercado. 

18:30   El gato Natalio. Teatro de títeres. Plaza San Bartolomé. 

18:30   La familia de viajeros. Animación teatral. Calles del mercado. 

18:40   Llamada a Concejo. Ayuntamiento de Logroño. 

18:45   Desfile de todas las tropas participantes en el Asedio. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Asociación Riojana de Cetrería, Voluntarios de Logroño y tropas francesas. Parque del Ebro, Plazuela Alonso de Salazar, Plaza de la Oca, Sagasta, Portales y Plaza de San Bartolomé. 

19:00   Degustación de lomo con pimientos. Peña Logroño y Federación de Peñas de Logroño. Once de Junio (junto a la Gota de Leche). 

19:00   Los dioses del reino de Logroño. Pasacalles. Calles del mercado. 

19:15   Concierto en honor al rey Carlos V. Turión. Plaza Escuelas Trevijano. 

19:30   Perdidos. Ramón Madaula. Teatro Bretón. 

19:30   La bruja Chiruza. Cuentacuentos. Plaza San Bartolomé. 

19:30   Torno de barro, juego de tabas y reclutamiento de los logroñeses. Degustación de la cerveza del emperador Carlos V. Héroes del Revellín. Aparcamiento Barriocepo. 

19:30   Vísperas en honor a San Bernabé. Concatedral de La Redonda. 

19:30   Desfile de la Ofrenda de flores. Plaza del Ayuntamiento, Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Once de Junio y murallas del Revellín.  

20:00   La captura del dragón y sus hechiceros. Confusión y Turdión. Calles del mercado. 

20:15   Ofrenda de flores y Acto de Evocación Histórica. Repique de campanas en las Iglesias del Casco Antiguo. Escuela de Jotas de La Rioja, Grupo de Danzas de Logroño, Grupo de Danzas Aires de La Rioja, Grupo Contradanza, Asociación Cultural de Escuela Dulzaina de La Rioja, Agrupación Musical Banda de Música de Logroño. Murallas del Revellín. 

20:30   El animal más fuerte del mundo. Teatro de títeres. Plaza San Bartolomé. 

20:30   Degustación de panceta asada con pimientos. Asociación de Vecinos Centro Histórico. Portales/Juan Lobo. 

21:00   Los Entremeses de Cervantes. Representación teatral de La Troupe – Grupo de Teatro de la UPL. Parque González Gallarza. 

21:00   Los músicos de la Corte. Turdión. Calles del mercado. 

21:15   Ronda jotera. Escuela de Jotas de La Rioja. Casco Antiguo. 

21:30   Phiros. El Asedio de 1521. Espectáculo de fuego y circo. Plaza Santiago. 

21:30   Pasacalles de la Comedia del Sitio. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y Voluntarios de Logroño. Murallas del Revellín, Once de Junio, Portales y Plaza de San Bartolomé. 

22:00   Comedia del Sitio de Logroño. Representación teatral de Sapo Producciones. Plaza de San Bartolomé.  

23:00   Espectáculo de fuegos artificiales. Pirotecnia Tomás (Benicarló, Castellón). Ganadora del XIII Concurso Internacional de espectáculos pirotécnicos de San Mateo 2019. Parque de La Ribera. 

23:45   Reparto de luminarias. Cofradía Logroñesa de San Bernabé. Calle Juan Lobo/Portales. 

24:00   El Reloj de San Bernabé. Asociación Cultural En Escena. Balcón del Ateneo Riojano. Plaza Amós Salvador. 

00:15   Encendido de luminarias en cumplimiento del Voto de San Bernabé. Cofradía Logroñesa de San Bernabé. Calle Portales. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.