Inspeccionan tres centros de peluquería en Logroño por la venta de productos ilegales

Se han intervenido 173 envases de cosméticos que incluían en su composición medicamentos prohibidos por la AEMPS o de venta no autorizada fuera de las farmacias

Los responsables de los establecimientos han sido denunciados por infracción grave a Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que conlleva penas de multa de 30.001 a 90.000 euros.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en La Rioja e Inspectores de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja (DG. Prestaciones y Farmacia), han inspeccionado en Logroño tres establecimientos peluquería y venta al por menor de productos cosméticos, sobre los que se sospechaba que estaban llevando a cabo diversas actividades de venta ilegal de medicamentos y productos sanitarios.

Durante estas inspecciones se han intervenido y retirado del mercado un total de 173 envases en forma de cremas, serum, leche corporal, champús, exfoliantes, tónicos, etc, que incluían en su composición medicamentos tales como la “Hidroquinona”, “Clobetasol”, “Propionato”, “Betametasona”, “Clotrimazole” y “Gentamicin”.

Alerta sanitaria sobre la Hidroquinona

Del total de envases retirados 116 lo han sido por contener “Hidroquinona” en cantidades superiores a las establecidas por la (AEMPS). En España los productos con Hidroquinona en las cantidades encontradas en su composición (2%), tienen la consideración de 

medicamentos y así lo entendió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que dispuso en septiembre de 2016 la calificación de estos productos como medicamentos ilegales y su retirada del mercado. Este producto era utilizado por los propietarios en las peluquerías inspeccionadas para blanquear la piel de los clientes que lo demandaban.

Prohibición de venta fuera de las farmacias

El resto de productos (57) fueron intervenidos por contener corticoides tópicos.  En España todos los productos que contienen estas sustancias tienen la consideración legal de medicamentos sujetos a obligada prescripción médica y no se pueden expender fuera de las farmacias.

De 30.001 a 90.000 euros

Contra los responsables de los establecimientos naturales de Nigeria y Ghana, agentes del SEPRONA han tramitado las correspondientes actas/denuncias por infracción grave a Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que conllevan penas de multa de 30.001 a 90.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.