Integrar la igualdad de trato y no discriminación de los servicios públicos en la atención a la población residente en La Rioja

El Observatorio de Derechos Humanos ha elegido la lucha contra el racismo y la xenofobia como motivo de los actos y presentaciones con motivo del Día de los Derechos Humanos, que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre.

La Directora General de Participación y DDHH, Sara Carreño, ha resaltado que: “es fundamental incidir en la lucha contra el racismo y la xenofobia en nuestra sociedad. Según los datos del Ministerio del Interior, los 1.724 delitos de odio por motivos racistas o xenófobos aumentaron en un 24,08 por ciento desde 2019 a 2021”.

“Esta es una cuestión muy preocupante en un marco de auge del discurso de odio como hemos podido ver, en los últimos días, con el #leñaalmoro, que se hacía trending topic en Twitter, el día del partido entre España y Marruecos. Desde las instituciones debemos trabajar para erradicar la discriminación dentro de nuestra sociedad” ha continuado Carreño.

La Directora General ha manifestado: “para combatir el racismo y la xenofobia resulta necesario realizar análisis que permitan diseñar y ejecutar políticas públicas al efecto”, presentando el estudio “Integrar la igualdad de trato y no discriminación de los servicios públicos en la atención a la población residente en La Rioja”, realizado a través de la entidad Rioja Acoge. En el mismo han participado 81 personas, entre personal funcionario y usuarias de 24 nacionalidades diferentes y etnia gitana.

El resultado del estudio es positivo para la Administración riojana: la población de origen cultural diverso valora como correcto el trato recibido, lo que supone un “motivo de orgullo para el Gobierno” ha señalado Carreño. No obstante, el análisis deja también ver la carencia de protocolos y pautas de actuación para prevenir acciones discriminatorias, sensibilizar en este ámbito y actuar en el caso de que se produzcan, cuestiones en las que se debe continuar trabajando. Para ello, desde la Dirección General se está apostando por la formación en materia de buenos tratos y no discriminación al personal funcionario, a la que largo de este año han asistido 50 personas, entre las que se encontraba la totalidad del personal de las oficinas de atención a la Ciudadanía.

Puede consultarte el informe en la web del Observatorio de DDHH a través del siguiente enlace: https://www.larioja.org/larioja-client/cm/derechos-humanos/images?idMmedia=1451494

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.