Jesús Barreña explica cómo ahorrar todos los meses

Publicidad

El ahorro es la semilla de la tranquilidad financiera. Hacer una correcta gestión del ahorro es el primer paso para mejorar la gestión de las finanzas personales.

Se puede pensar que al gastar dinero se está disfrutando y, en cambio, que cuando se ahorra se deja de disfrutar de ese dinero. El dinero que se destina al gasto, al consumo, sale del bolsillo de cada persona y nunca, nunca volverá a ese mismo bolsillo; en cambio, el dinero ahorrado estará ahí al servicio del ahorrador para cuando este lo necesite.

Hay que ser consciente sobre donde se pone el dinero, en el gasto o en el ahorro, y ser consciente con esa decisión. Pero, antes de saber cómo ahorrar es necesario plantearse por qué se debe ahorrar. Si se tiene claro por qué se debe ahorrar, el cómo hacerlo será fácil.

¿Por qué se debe ahorrar todos los meses?

Según el planificador financiero, Jesús Barreña, estas son algunas razones, que pueden servir de inspiración:

Para lograr objetivos financieros.

Hacer frente a cualquier gasto imprevisto.

Eliminar todas las deudas.

Planificar una jubilación tranquila.

Hacer crecer el patrimonio.

Dar los mejores estudios a los hijos.

Poder viajar.

Otras razones para ahorrar

Para Barreña, ahorrar para lograr la tranquilidad financiera es quizás lo más importante. Además, se podrá invertir parte de los ahorros y obtener más rentabilidad por ese dinero.

Todo esto se logrará adquiriendo el simple hábito del ahorro, y a continuación se verá cómo hacerlo.

¿Cómo ahorrar todos los meses?

Un error muy habitual es que después de recibir los ingresos mensuales y pagar todos los gastos, a fin de mes se pretenda ahorrar lo que sobra.

El problema es que si se espera a fin de mes para ahorrar, quizá no quede nada que ahorrar. El ahorro es el primer pago que se debe hacer en el momento en que se reciben los ingresos, también conocido como preahorro. Ser consciente que los ahorros son un pago de dinero que hace el «yo de hoy» al «yo del futuro».

¿Cuánto dinero se debe ahorrar? 

Este es un sistema de ahorro sencillo de entender y fácil de poner en práctica. Crear un presupuesto y cumplirlo, pero ¿cómo hacer un presupuesto?

Lo primero es escribir cuáles son los ingresos mensuales. A continuación, calcular el 10 %, y el resultado es la cantidad de dinero, como mínimo, que se debe establecer como ahorro mensual. Quedará el 90 % de los ingresos para cubrir el resto de gastos. Una vez se tenga el hábito de vivir con el 90 % de los ingresos, se vivirá igual de bien y, además, se estará invirtiendo en la tranquilidad financiera.

El siguiente paso es cómo rentabilizar los ahorros, un tema que deberá tratarse con un asesor financiero personal, como Jesús Barreña. Este podrá ayudar y aconsejar la mejor manera para gestionar las finanzas de cada persona o familia, con el fin de conseguir sus objetivos, con una asesoría en finanzas personales.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.