José Manuel Fernández de Mata presenta ‘Las correrías y desventuras por Ávila del molinero Emeterio y de su cuñado Sancho’

Publicidad

Emeterio es un tipo locuaz, desvergonzado, glotón, mentiroso y pendenciero, lo que le ha costado que le desollaran la frente tras algún mal lance. Y, aunque es un pobre molinero en un pequeño pueblo de Ávila, está obsesionado con las ideas religiosas y filosóficas más discutidas en esa época, ya que pasó años en el convento de Sahagún, y también en la Escuela de Traductores de Toledo. 

Así lo describe, José Manuel Fernández de Mata, autor de “Las correrías y desventuras por Ávila del molinero Emeterio y de su cuñado Sancho”. “La novela es de un realismo cercano a la picaresca donde abundan los hechos tragicómicos. He procurado que cada capítulo sea una aventura y en varios de ellos se da esa clase de circunstancias donde domina la malicia, la farsa, el descaro, la maquinación”, explica él mismo. 

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, tal y como explica el propio autor, “la vida de unos personajes que tropiezan con la muerte casi continuamente y, por eso, viven con una intensidad desconocida para el común de la gente en la actualidad; y que discurren, no solo para sobrevivir en lo inmediato, sino también para discutir sobre la cosmogonía y sobre el libre albedrío como facultad superior del ser humano”. 

Se trata de una obra dirigida a personas que quieran hacer una inmersión en la vida de la gente común de la Hispania de Alfonso X el Sabio. 

Sinopsis

En esta ocasión, el autor de esta insólita novela presenta a un peculiar protagonista: un tipo soez, inquieto, desvergonzado y también culto, Emeterio, que cavila en su molino en Las Navas sobre la forma de salir de la miseria y hacerse rico y poderoso. 

Corren malos tiempos para alcanzar sus deseos: vive en el siglo XIII en tierras de Ávila, y la gente del campo que vive en suelo de nadie sufraga y sufre, como carne de cañón, las continuas disputas guerreras entre moros y cristianos. 

Yendo el molinero Emeterio con su mujer, Adosinda, y con su cuñado, el pastor Sancho, desde Las Navas a Arévalo a por sus «estrenas» o aguinaldos anuales, en pleno invierno de un año de mediados del siglo XIII, dan con aventuras y sorpresas, favorables unas y terribles otras, tras las que acabarán separados huyendo hacia Toledo.

Autor

Leonés de nacimiento, en 1943, estudió en la Universidad Complutense de Madrid. De personalidad inquieta y con muchas vivencias, ha conocido éxitos y tropiezos; alegrías y tristezas; y también lo que es el ser humano: soberbio y sencillo, sincero y falso; creador y destructor. Se ha dedicado a trabajar durante muchos años en ambientes y con gentes de muy distintos orígenes y costumbres, sin olvidar nunca sus raíces. 

En esta novela, de la que ahora presenta la primera parte, el autor aborda, acercándose al realismo de la picaresca española, la vida y miserias de alguien que sueña con su futuro y trampea, triunfa y fracasa en su presente, ofreciendo al lector la contradictoria y compleja psique del protagonista.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.