José Sacristán, Pepe Viyuela, el grupo musical Artefactum y Alejandra Martínez de Miguel serán las primeras Voces de la Lengua

San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, y su entorno, conforman un espacio de presente y futuro para La Rioja. El Valle de la Lengua es un ecosistema creativo, diverso y vivo que se alimenta y crece con el patrimonio material e inmaterial del idioma. En este territorio, reside el alma de la palabra en español, que se presenta hablada, recitada, teatralizada, vivida, escrita, cantada y contada.

La belleza de la palabra es la esencia de Voces de la Lengua, un proyecto que posiciona a La Rioja como fuente del español en el siglo XXI. Voces de la Lengua es un centro de creación artística que gira en torno al idioma en el Valle de la Lengua y también es un foco de reflexión sobre lo que fue, es y puede ser el español: un semillero para la investigación, el aprendizaje, el turismo, el ocio cultural y la excelencia artística; y una apuesta por la capacitación de profesionales locales, con programas de formación y excelencia, y en convivencia con artistas de referencia nacionales e internacionales.

Este programa, impulsado por el Gobierno de La Rioja en el marco del proyecto Valle de la Lengua, está liderado por Nacho García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro durante los últimos cinco años. “Queremos crear un santuario para la palabra en español, la palabra hablada, recitada y cantada, en el lugar donde hace más de 1.000 años se escribieron las primeras palabras en español. Queremos ofrecer a los espectadores experiencias únicas en un entorno tan especial como es el Valle de la Lengua”, explica García.

Voces de la Lengua entra en acción el fin de semana del 27, 28 y 29 de enero proponiendo experiencias irrepetibles protagonizadas por los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, el grupo de música medieval Artefactum y la poetisa Alejandra Martínez de Miguel. Tras el aperitivo ofrecido en diciembre con motivo de los 25 años de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, Voces de la Lengua estrena una programación de gran calidad que recorrerá espacios patrimoniales muy exclusivos, como el Monasterio de Suso o la Basílica de Santa María de Arcos, y ofrecerá propuestas de ocio únicas para grupos reducidos de espectadores durante el último fin de semana de enero.

Las Grandes Voces de José Sacristán y Pepe Viyuela tendrán eco en el Valle de la Lengua, del mismo modo que reverberarán las Voces Musicales del grupo ‘medieval’ Artefactum y la Voz Poética de Alejandra Martínez de Miguel. La palabra, contada, cantada y recitada, se revaloriza en un contexto geográfico e histórico protegido.

José Sacristán, icono del teatro español, estará presente en el Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla (viernes 27, 17:00 horas), y en el Cine Teatro Doga de Nájera (sábado 28, 19:00 horas). En ambos lugares, el célebre actor contará pasajes de “Viejas historias de Castilla la Vieja”, el libro de Miguel Delibes que más fielmente se aproxima a la vida de Castilla y sus gentes, y que él mismo ha seleccionado para esta ocasión.

Sacristán revitaliza un relato que estará acompañado por la violonchelista Aurora Martínez. «Como el arado en el surco, Miguel Delibes labra sus historias ahondando en las entrañas de una tierra y en el sentir de sus hombres y mujeres. No se conoce ni se escucha Castilla sin la mirada y sin la voz de M. Delibes», enaltece el intérprete.

El actor riojano Pepe Viyuela también integra este capítulo de Grandes Voces y, en su caso, ha seleccionado «Los Milagros de Nuestra Señora», que fueron escritos por el poeta riojano Gonzalo de Berceo entre 1246 y 1252 (siglo XIII). Viyuela los hará latir de nuevo, con dramaturgia del riojano Bernardo Sánchez y música de la arpista Sara Águeda, en la Casa Consistorial de Berceo (sábado 28, 12:30 horas) y en el Monasterio de Santa María la Real (domingo 29, 17:00 horas).

Por su parte, el prestigioso grupo de música medieval Artefactum ofrecerá un concierto teatralizado basado en la incomparable obra de «Las Cantigas de Santa María», joya de la literatura y la música medieval española. El gran cancionero mariano del Siglo XIII hispánico es un verdadero cuaderno de bitácora de la vida medieval y guiará el recorrido musical de esta agrupación, formada por un quinteto vocal e instrumental, y un actor. El Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, (sábado 28, 17:00 horas) y la Basílica de Santa María de Arcos, en Tricio (domingo 29, 12:30 horas), albergarán las actuaciones.

Por último, la poesía de la madrileña Alejandra Martínez de Miguel, subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista de la Copa del Mundo de Slam en 2019, bailará con las canciones de la cantautora y musicóloga riojana Estíbaliz Calvo, conocida como Titxu Vélez. Ambas destilarán una sesión cargada de mensaje, fuerza y feminismo, y que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Nájera (viernes 27, 19:00 horas).

Las entradas para todos estos espectáculos ya se encuentran a la venta en www.entradas.com y podrán adquirirse próximamente en la Oficina de Turismo de San Millán de la Cogolla. Cada episodio de Grandes Voces y Voces Musicales tiene un precio general de 12 euros (10 euros con descuento), mientras que es posible adquirir abonos para dos de ellos por 20 euros (16 euros con descuento) y para tres por 25 euros (21 euros con descuento). El espectáculo de Alejandra Martínez de Miguel y Titxu Vélez es gratuito.

Son beneficiarios de los descuentos todas las personas empadronadas en La Rioja, las personas con diversidad funcional, las personas en situación de desempleo, las personas mayores de 65 años, las familias numerosas y monoparentales, los profesionales de Artes Escénicas y los jóvenes hasta 29 años.

Programación Enero 2023

Los próximos 27, 28 y 29 de enero marcan el inicio de una programación que tendrá eco sonoro a lo largo de este año 2023 en todo el Valle de la Lengua y que irá siendo desvelada en próximas fechas. Son propuestas artísticas irrepetibles, pensadas para ser vividas en espacios singulares, naturalmente vinculados al patrimonio tangible e intangible de La Rioja. El español (en todas las épocas y en todos los lugares del mundo donde se habla) es el faro de este viaje único.

JOSÉ SACRISTÁN – Viejas historias de Castilla la Vieja, de Miguel Delibes

Grandes Voces
Duración: 60 minutos
Según el propio Delibes, «Viejas historias de Castilla la Vieja» es el libro que más fielmente se aproxima a la vida de Castilla y sus gentes. Los relatos que lo componen fueron publicaron por primera vez en 1960, con el título «Castilla». Y ahora José Sacristán, actor icónico en el teatro español, los revitaliza acompañado por la violonchelista Aurora Martínez. «Como el arado en el surco, Miguel Delibes labra sus historias ahondando en las entrañas de una tierra y en el sentir de sus hombres y mujeres. No se conoce ni se escucha Castilla sin la mirada y sin la voz de M. Delibes», enaltece el actor.

¿Cuándo y dónde?
27 de enero, 17:00 horas, en el Monasterio de Suso (San Millán de la Cogolla)
Los móviles deberán permanecer en silencio
Se incluye trayecto en autobús en el que es necesaria mascarilla
Se requiere calzado cómodo y ropa de abrigo
Edad mínima recomendada: 12 años
28 de enero, 19:00 horas, en el Cine Teatro Doga (Nájera)
Los móviles deberán permanecer en silencio
Edad mínima recomendada: 12 años

Ficha artística
Voz: José Sacristán
Violonchelo: Aurora Martínez

ALEJANDRA MARTÍNEZ DE MIGUEL Y TITXU VÉLEZ – Seguir bailando: poesía y música

Voces poéticas
Duración: 60 minutos
La madrileña Alejandra Martínez de Miguel, subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista de la Copa del Mundo de Slam en 2019, y la cantautora y musicóloga riojana Estíbaliz Calvo, conocida como Titxu Vélez, destilan una sesión donde las palabras riman con las notas musicales. Hay mensaje, fuerza, feminismo, y también mucha diversión.

¿Cuándo y dónde?
27 de enero, 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Nájera
Los móviles deberán permanecer en silencio
Edad mínima recomendada: 16 años
Ficha artística
Poesía: Alejandra Martínez de Miguel
Música: Titxu Vélez

PEPE VIYUELA – Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo

Grandes Voces
Duración: 60 minutos
«Los Milagros de Nuestra Señora» fueron escritos por el poeta riojano Gonzalo de Berceo entre 1246 y 1252 (siglo XIII). Es una colección de veinticinco milagros donde se relata la intervención de la Virgen en la vida de todos sus devotos. El actor riojano Pepe Viyuela ha escogido estos textos, que cuentan con dramaturgia del riojano Bernardo Sánchez y estarán acompañados por la música de la arpista Sara Águeda, para contarlos y hacerlos latir de nuevo.

¿Cuándo y dónde?
28 de enero, 12:30 horas, en la Casa Consistorial de Berceo
Los móviles deberán permanecer en silencio
Edad mínima recomendada: 12 años
29 de enero, 17:00 horas, en Santa María la Real
Los móviles deberán permanecer en silencio
Edad mínima recomendada: 12 años

Ficha artística
Voz: Pepe Viyuela
Arpa: Sara Águeda
Dramaturgia: Bernardo Sánchez
Producción: El Vodevil
Productor ejecutivo: José Miguel Hueso (Rotor Media)

ARTEFACTUM – Ego Rex: Cantigas de Alfonso X el Sabio

Voces musicales
Duración: 60 minutos
Concierto teatralizado basado en la incomparable obra de «Las Cantigas de Santa María», auténtica joya de la literatura y la música medieval española. El gran cancionero mariano del Siglo XIII hispánico es un verdadero cuaderno de bitácora de la vida medieval y guiará el recorrido musical del prestigioso grupo Artefactum, formado por un quinteto vocal e instrumental, y un actor.

¿Cuándo y dónde?
28 de enero, 17:00 horas, en el Monasterio de Suso (San Millán de la Cogolla)
Los móviles deberán permanecer en silencio
Se incluye trayecto en autobús en el que es necesaria mascarilla
Se requiere calzado cómodo y ropa de abrigo
Edad mínima recomendada: 16 años

29 de enero, 12:30 horas, en la Basílica de Santa María de Arcos (Tricio)
Los móviles deberán permanecer en silencio
Se requiere calzado cómodo y ropa de abrigo
Edad mínima recomendada: 16 años

Ficha artística
Canto y viola medieval: César Carazo
Canto, orlos y sinfonía: Alberto Barea
Organetto, zanfoña y coros: José Manuel Vaquero
Flautas de pico, oboe de cápsula, gaita y coros: Ignacio Gil
Percusión y Coros: Álvaro Garrido
Actor: Nacho Bravo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.