Jueces y magistrados de toda España se dan cita en el II Curso de Derecho Alimentario organizado por el Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han clausurado este viernes la segunda edición del Curso de Derecho Alimentario celebrado en Logroño desde el pasado miércoles. 

Una formación que ha contado con la presencia de 25 magistrados de todo el territorio nacional, así como letrados y otros altos cargos funcionarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asistentes que han tenido la oportunidad de escuchar a expertos universitarios, magistrados del Tribunal Supremo y Constitucional, representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, de la Inspección de Trabajo, cocineros riojanos de reconocido prestigio y representantes de entidades como el Banco de Alimentos de La Rioja, Cáritas o la Cocina Económica de Logroño, entre otros. 

En su intervención, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado la importancia que para el Gobierno de La Rioja tienen los sectores económicos asociados con el Derecho Alimentario. En este sentido, y en lo relativo al sector primario, Rubio ha abogado por un “importante desarrollo económico que debe ir unido a un desarrollo social que permita a las personas que trabajan en él tener una calidad de vida”. En lo relativo al industrial, ha resaltado la importancia del sector del vino y de la industria agroalimentaria en La Rioja y del sector terciario, ha mencionado la importancia de impulsar “servicios unidos a la gastronomía y hostelería muy vinculados con el proyecto de Enorregión”.

Con la celebración de esta segunda edición, La Rioja ha vuelto a ser referencia nacional del Derecho Alimentario. Y es que, durante estos días se han abordado cuestiones relativas a los fraudes alimentarios; el trabajo en el campo con la perspectiva de género; la seguridad alimentaria, alertas alimentarias; alimentos transgénicos en la legislación española; y la Denominación de Origen Rioja, entre otros. 

Pero, además, el programa incluía la celebración de varias mesas multidisciplinares como ‘La necesidad de alimentos’ con la presencia de entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos de La Rioja y la Cocina Económica de Logroño o ‘La historia de un cocinero’ que contó con la participación de cocineros riojanos como Ignacio Echapresto, Lorenzo Cañas o el gerente de la Asociación de Hosteleros de la calle Laurel de Logroño, Ricardo Madorrán.  

Esta formación se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. Convenio que, por segundo año

consecutivo, ha situado a La Rioja como territorio de referencia en materia de Derecho Alimentario, formación con una extraordinaria acogida en la carrera judicial, que cuenta con la implicación de la Escuela Judicial y que contribuye a incrementar el conocimiento de una rama del derecho estratégica para nuestra región por su estrecha relación con los proyectos de Enorregión y la Ciudad del Envase y el Embalaje.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.