‘Juntos de nuevo’, de Andrea Acedo Bueno, cartel anunciador de las fiestas de San Mateo 2022

Se han recibido 101 propuestas al concurso, más del doble que las  registradas en el año 2021.

El concejal responsable de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado esta  mañana el cartel anunciador de las fiestas de San Mateo y 65ª Vendimia Riojana,  que tendrán lugar del 17 al 23 de septiembre en Logroño.  

La obra ganadora se titula ‘Juntos de nuevo’ y se trata de un conjunto de ilustraciones de  corte contemporáneo sobre un fondo morado que recoge diferentes elementos de las  fiestas de San Mateo, como los vendimiadores, las torres de La Redonda, Gorgorito, el  vino y la gastronomía de la ciudad o el pañuelo festivo. “He querido reflejar en el cartel  las fiestas de San Mateo de mi infancia”, ha explicado la autora nada más conocer esta  mañana que había sido premiada a través de una llamada del concejal de Festejos,  presidente del jurado.  

La autora del cartel es Andrea Acedo Bueno (Logroño, 1994), ilustradora y diseñadora  gráfica formada en la Casa de los Picos de Segovia, que completó su formación con el  Grado en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Esta  joven creadora también tiene un carácter emprendedor, ya que abrió su propio estudio  en el Centro Histórico de Logroño, donde imparte clases de dibujo y pintura. También  realiza trabajos de diseño e ilustración y ha participado en la edición de 2020 del Festival  de Narrativas Cuéntalo.  

“Hablamos de una joven profesional del diseño gráfico logroñesa que ha sabido recoger  con fidelidad en sus ilustraciones el espíritu de las fiestas mateas y que también lo ha  reflejado en un lema que todos y todas compartimos en este momento, el volver a  disfrutar de la fiesta como antes de la pandemia”, ha señalado el concejal de Festejos. 

Kilian Cruz-Dunne también ha apuntado que “la creatividad y la gran calidad artística de  las propuestas recibidas ha supuesto un duro trabajo para los miembros del jurado, que  hemos evaluado 101 carteles, un récord en este certamen municipal”.  

Por su parte, la ganadora ha detallado que “he querido reflejar los San Mateos de mi  juventud, con Gorgorito, los cabezudos, la Laurel o el champi”. En cuanto al lema  elegido, ‘Juntos de nuevo’, la joven creadora ha señalado que “hace mucho que no  estamos juntos, hemos pasado por muchas cosas y por fin este año podemos volver a  disfrutar de las fiestas como antes”.  

Acedo ha subrayado “el orgullo que supone como logroñesa que hayan elegido mi  trabajo para anunciar las fiestas, me hace muchísima ilusión, sobre todo con tanta competencia que ha habido este año”. La ganadora ha recordado que se presentó al  concurso el pasado año, que no ganó, y este año quería volverlo a intentar”.  

Galardonado con 3 500 euros, el cartel ha sido elegido por un jurado formado por Jorge  Martínez Núñez, en representación de la Asociación de Empresas de Comunicación de  La Rioja A Crear; Fernando Díez González, en nombre de la Asociación de Informadores  Gráficos de La Rioja; Mónica Yoldi López, en representación de la Escuela Superior de  Diseño de La Rioja (ESDIR); Dolores Fernández Martínez, directora general de Cultura,  Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Logroño; Rocío Fernández,  concejala del Grupo Ciudadanos; el propio Kilian Cruz-Dunne; y la jefa de Negociado de  Festejos, Sara Olasolo Fernández, quien ha actuado como secretaria.  

La ganadora debe realizar la adaptación gráfica del cartel a tres medidas diferentes, así  como para las portadas del programa general de fiestas y del programa de actividades  infantiles de las fiestas de San Mateo. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.