Kilian Cruz: “Han sido unas fiestas de San Mateo modélicas, agradezco a la ciudadanía su comportamiento cívico y su alegría, su participación y su orgullo por Logroño”

El concejal de Festejos y portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz, ha realizado esta mañana un balance de las fiestas de San Mateo que se han desarrollado en Logroño, tras dos años de parón por la pandemia, del 17 al 23 de septiembre. Cruz ha afirmado que San Mateo se ha caracterizado por ser unas fiestas “modélicas”. Kilian Cruz ha estado acompañado por representantes de los colectivos que han participado en la programación de las fiestas.

“Agradezco a la ciudadanía y a los colectivos que hacen posible la fiesta su comportamiento cívico y su alegría, su ilusión, su participación en los actos y su orgullo por Logroño”, ha afirmado el concejal Kilian Cruz durante la rueda de prensa en la que ha ofrecido de forma sosegada un balance de San Mateo.

Logroño “ha recuperado su fiesta que es una fiesta consolidada y referente con valores de calidad, variedad, participación y gratuidad”, ha indicado el concejal, que ha incidido en el buen ambiente que se ha vivido en las calles para disfrutar de un programa de cultura y ocio variado para todos los gustos y edades.

Cruz ha valorado el programa “pensado para todos los públicos” y que se ha desarrollado en “todos los barrios de la ciudad. No ha habido un rincón sin actividad y agradezco la respuesta de la gente en todas ellas”.

Se han organizado más de 300 actos festivos para todos los públicos en los barrios y plazas de la ciudad. Todos ellos contaron con público diverso y se llevaron a cabo con normalidad; únicamente se tuvo que suspender la sesión de marionetas de Gorgorito el pasado viernes debido a la lluvia. El resto de actividades de esa tarde se trasladaron de lugar a un sitio cubierto, como fueron el festival de jotas previsto en El Espolón y la presentación del libro del presentador de televisión David Moreno, que se desarrolló en la Casa de Andalucía.

“El cohete del sábado 17 fue especial para todos porque supuso un volver a celebrar después de dos años y había muchas ganas por parte de todos. Para el imaginario colectivo y la historia de la ciudad quedará la jota de Logroño cantada por miles y miles de personas de todas las edades”, ha indicado. Se estima que en la Plaza del Ayuntamiento se dieron cita 30.000 personas y más de 10.000 en las zonas aledañas de Avenida la Paz, Tricio y Paseo de Dax. “Quiero señalar que el cohete se desarrolló sin incidencias de ningún tipo. Según datos de Cruz Roja el sábado 17 se produjeron 27 asistencias de las cuales 3 necesitaron traslado al Hospital San Pedro”, ha indicado, para concluir con los datos globales de San Mateo en los que Cruz Roja llevó a cabo 135 asistencias de las que 14 necesitaron traslado a centros sanitarios.

En esta línea ha continuado informando y ha explicado que durante todas las fiestas no hubo incidencias reseñables en las vaquillas, en la Plaza del Mercado fue atendida una persona y tres en el recinto ferial.

Música

En el apartado musical de las fiestas, el concejal ha destacado los conciertos en la Plaza del Ayuntamiento, en especial los de Carlos Jean, Café Quijano y Vanesa Martín, que llenaron el aforo por completo. Y ha recordado que Vanesa Martín tuvo una actuación de casi dos horas incluida en su gira y Logroño fue el único lugar con concierto gratuito.

Cruz también ha señalado las actuaciones de los conciertos “Kilómetro cero” en el Parque Gallarza, que comenzaron con Mesura el sábado 17. “El Parque Gallarza se consolida tras la recuperación de este lugar que hicimos en junio de 2021 como un espacio adecuado para la celebración de actividades como estos conciertos” y ha destacado también de la sesión del jueves dirigida al público más joven sobre rap, el festival Parrilla y todos los conciertos y sesiones musicales que se han programado en la ciudad de diferentes estilos, desde la Banda de Música hasta las orquestas.

“Me gustaría destacar el agradecimiento que hemos tenido por las dianas matinales que alegran sobre todo a aquellas personas que se encuentran limitadas para salir de sus casas”, ha explicado, para llamar la atención sobre los desfiles y pasacalles que ha habido con charangas por el Centro Histórico, las comparsas de gigantes y cabezudos, entre otros.

Ha agradecido el trabajo de los grupos de danza de la ciudad porque estas fiestas “han supuesto también el renacer para ellos” y ha destacado el X Festival Folclórico Nieves Sáinz de Aja organizado por el Grupo de Danzas de Logroño o el taller Aprende a bailar la jota del grupo Contradanza.

Actividades para todos los públicos

Kilian Cruz ha valorado las actividades programadas para el público infantil y juvenil, entre ellas, representaciones de teatro en la calle, cuentacuentos, espectáculos de clown, de magia, marionetas y títeres. También ha señalado los espectáculos de pompas de jabón que se han desarrollado.

El concejal ha reiterado la importancia de los nuevos espacios de estas fiestas abiertos este mandato, como el Punto de Lectura de La Rosaleda o La Chimenea del Ebro, además del Parque Gallarza, donde se han desarrollado actividades para público familiar, especialmente.

El Teatro Bretón ha contado con programación especial, como ‘Escape room’, ‘El aguafiestas’, ‘En tierra extraña’ y ‘La función que sale mal’.

También ha señalado la presentación del libro de David Moreno la tarde del 23 de septiembre y el evento sobre tik-tok en la Plaza del Ayuntamiento el sábado 24 para un público adolescente.

Limpieza

El Ayuntamiento de Logroño ha dispuesto un amplio despliegue de limpieza que se ha reforzado en los días laborables y en los días festivos con brigadas específicas en lugares que han sido centro de fiestas como Las Norias, la Plaza del Ayuntamiento, Bretón de los Herreros o la Glorieta del Doctor Zubía.

Se han reforzado los servicios de baldeo manual en horario de mañana y se han ampliado los equipos de limpieza mecánica en horario de mañana con la incorporación de varios hidrolimpiadores. También se han reforzado los servicios de barrido manual en el Centro Histórico para retirada de todos los residuos que aparecen depositados por el pavimento. Ha habido brigadas específicas para la limpieza del cohete, así como para los fuegos artificiales y el desfile de carrozas. Estos refuerzos han supuesto la presencia de hasta 135 equipos más cada día y de 200 equipos más cada día festivo.

Se han retirado 199.240 kilos de residuos de los distintos recintos festivos, bastante menos que en el mismo periodo de 2019 cuando se recogieron 215.660 kilos. El día que más residuos se recogió fue el 18 de septiembre con 40.520 kilos.

Se han colocado 118 contendedores adicionales de forma permanente a los que se han añadido aquellos necesarios cada día para actos concretos como degustaciones o chupinazo. Así podemos indicar que para el cohete se colocaron 40 contenedores para la recogida de residuos y que los días 18 y 21 se colocaron 128 y 132 contenedores, respectivamente, distribuidos a lo largo de las distintas ubicaciones donde se desarrollaron actos concretos. Estas ubicaciones han sido el Ferial de las Norias, el Espacio Peñas, la carpa de la Casa de Andalucía, la zona de venta ambulante de Paseo de las Norias, Plaza de toros, Centro Histórico, entre otras.

Se han instalado 15 sanitarios portátiles durante 9 días. Desde las 17:00 h. del 17 de septiembre hasta las 21:00 horas del 25 de septiembre de 2020.

La ubicación ha sido la siguiente: 7 en Plaza Ángel Bayo; 2 en la Glorieta del Dr. Zubía; 2 en el Paseo de Dax (junto a la Escuela de Arte); 2 en la calle Herrerías, esquina con Juan Lobo, y otros 2 en la calle Portales.

Campaña de agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Logroño instaló dos Puntos Violeta para informar sobre las agresiones sexistas situados en la calle Once de Junio y en la Plaza del Mercado. En ellos se busca informar y sensibilizar a la ciudadanía para que conozca los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o sea testigo de una agresión sexista.

Han atendido a un total de 1.560 personas desde el día 17 hasta el día 21 de septiembre. Gente de todas las edades, grupos de amigos, familias, personas mayores, etc. se han acercado para interesarse.

Agradecimientos

Por último, ha agradecido a los vendimiadores su amabilidad durante todos los días, “son unos excelentes embajadores de la ciudad”, la cordialidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño y el trabajo de las diferentes Unidades del Ayuntamiento de Logroño: Festejos, Limpieza, Iluminación, Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Parque de Servicios. También ha agradecido la labor de Cruz Roja y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han velado por la seguridad de las fiestas.

“Viviremos más fiestas de San Mateo, pero estás siempre serán especiales. Han supuesto la vuelta a la vida después de dos años de pandemia, teníamos ganas de celebrar y hacerlo con civismo y alegría. Gracias a todos por hacerlo posible”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.