La ADER informa en una jornada profesional sobre oportunidades de internacionalización tecnológica, desarrollo de proyectos cooperativos de I+D+i y oportunidades que ofrece para la financiación

Una jornada sobre instrumentos de financiación para internacionalizar la I+D+i, organizada por la ADER, ha aproximado al empresariado riojano a los diferentes esquemas que favorecen la internacionalización tecnológica con el desarrollo en cooperación de proyectos de I+D+I con empresas de otros países -CDTI (PCTI)-, el programa de proyectos I+D en consorcio EUROSTARS, o a través de estudios de viabilidad con terceros países -programa INNOWWIDE-. Del mismo modo, esta iniciativa formativa ha puesto el foco en las oportunidades que ofrece la Agencia para acceder a las ayudas y servicios proporcionados a través de la red Enterprise Europe Network.

La jornada, celebrada hoy, miércoles 31 de enero, en el Centro Tecnológico de La Rioja, ha sido inaugurada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y ha contado con la participación de Ricardo Rubianes, en representación del departamento de Acción Tecnológica Exterior de CDTI; Óscar Fernández, director adjunto de Cooperación Tecnológica de CDTI; Carlos Jiménez, CEO de Adamo Robot; Elvira Villaro, CTO de ENSATEC; y Enrique Esteban, responsable de proyectos europeos en la ADER.

Los Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional en I+D+i, (PCTI), liderados por empresas, tanto a nivel multilateral (EUREKA, IBEROEKA y PRIMA) como bilateral, hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales. La modalidad de ayuda al proyecto es una ayuda parcialmente reembolsable en un porcentaje que puede alcanzar un 33%, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente elevarse hasta el 85%.

El programa EUROSTARS está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por pymes intensivas en I+D. La financiación de las empresas españolas se realiza a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (75%) y a la contribución de la Unión Europea (25%). Este apoyo financiero se realiza a través de convocatorias de asignación directa gestionadas por CDTI y la financiación suele ser del 60% a fondo perdido de los costes subvencionables.

Por su parte, INNOWWIDE facilita el acceso de las pymes a mercados internacionales por medio de la financiación de análisis de viabilidad o Market Feasibility Projects (MFPs) en cooperación con actores locales en terceros países para poder crear las condiciones necesarias que permitan incorporar tecnologías innovadoras creadas en Europa a esos mercados por medio de un futuro proyecto de cooperación tecnológica internacional. Las propuestas deben tener una duración de 6 meses y un presupuesto mínimo de 86.000 euros. Cualquier pyme española que tenga actividad económica derivada de desarrollos tecnológicos y vocación por la internacionalización puede ser beneficiaría de esta subvención de 60.000 euros.

Redes y convocatorias europeas

La ADER pone a disposición de las empresas riojanas un amplio rango de servicios orientados a facilitar la internacionalización tecnológica y la participación en proyectos internacionales de I+D+i a través de su participación en la red Enterprise Europe Network. Estos servicios incluyen actividades de difusión, talleres formativos, coorganización de eventos internacionales, organización de misiones tecnológicas, búsquedas de socios, etc.

Además, la ADER publica anualmente la convocatoria Cheque Europa para la definición, presentación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas. La línea, sujeta a la regla de minimis, financia al 100 % los gastos derivados de la subcontratación de consultoría experta para la post definición, presentación y puesta en marcha de propuestas a convocatorias europeas y los gastos derivados de la asistencia de profesionales de empresas a determinados encuentros y misiones internacionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.