La alcaldesa de Logroño homenajea la trayectoria de la fotoperiodista Marisa Flórez

La fotógrafa leonesa, todo un referente en el mundo del fotoperiodismo en España, ha recibido de la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Gráficos

Logroño, 10 de julio de 2018

En un acto homenaje de los fotógrafos de la AiG (Asociación de Informadores Gráficos), la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado la Insignia de Oro de AiG a la fotoperiodista Marisa Flórez, en el salón de retratos de alcaldes del Ayuntamiento.

Mediante la celebración de este acto, la alcaldesa ha reconocido el esfuerzo y lucha constante de una mujer tratando de abrirse camino en el mundo del periodismo en un momento en el que no se contaba con las mismas facilidades con las que dispone la sociedad actual, resaltando la disconformidad de la premiada “a quien no valía con apretar el botón de la cámara si con ello no era capaz de informar y contextualizar el momento”.

Gamarra, ha destacado “el esfuerzo y trabajo que se aprecia detrás de cada una de sus imágenes”, calificando la trayectoria de la galardonada como “una referencia visual de diferentes momentos históricos, gestada en un contexto social en el que las desigualdades de género estaban a la orden del día”.

Considerada como una de las pioneras y más grandes fotoperiodistas españolas y reportera de la Transición, Marisa Flórez ha recibido este lunes la Insignia de Oro 2018 de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG), además de haber sido nombrada socia de honor de dicha institución.

Con esta distinción, la AiG no sólo reconoce la excelente calidad de su trabajo, sino el papel que Flórez ha desempeñado como pionera del fotoperiodismo y edición gráfica en prensa tanto escrita como digital, retratando con gran personalidad los principales momentos de la Transición a través de los cambios que la fotografía ha experimentado.

En 1971 trabajó en el programa ‘Informaciones’ de Jesús de la Serna, pero sería en 1976 cuando se trasladaría a ‘El País’, viviendo el nacimiento del diario en un momento en el que la sociedad española vino marcada por el paso a la democracia. Como reportera, cuenta con una amplia trayectoria en ámbitos muy variados como lo son la política, los toros o el fútbol, entre otros. Además, también ha ejercido como editora gráfica en El País en momentos históricos como los atentados de Madrid en el 11M.