La alcaldesa de Logroño inaugura el Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino

Cuca Gamarra, la alcaldesa de Logroño, ha participado esta mañana en la inauguración del Internacional Congress on Grapevine and Wine Sciences 2018 (ICGWS) que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos ‘Riojaforum’, hasta el próximo día 9 de noviembre.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, ha organizado este evento internacional con el objeto de servir de plataforma de interrelación a los investigadores más relevantes de la esfera internacional en ciencias de la vid y del vino y en el que participarán más de doscientos expertos mundiales procedentes de universidades, centros públicos de investigación y multidisciplinar sobre cuestiones que interesan al sector.

“Constituye una excelente ocasión para incidir en los aspectos más relevantes y novedosos relacionados con el sector vinícola. Un Congreso que llega como broche de oro a una década de vida de un organismo que allá por el año 2008 nació bajo un firme y decidido compromiso dirigido a defender y potenciar la calidad y la sostenibilidad de este sector. Aprovecho este espacio para felicitarles por una década de aportaciones, investigaciones e intenso trabajo” ha manifestado la alcaldesa. Durante las tres jornadas que abarcará el Congreso se desarrollarán sesiones dedicadas a protección de la vid, diversidad y mejora genética, gestión de la producción, fisiología de la vid, microbiología enológica, evaluación sensorial, y química y tecnología enológicas.

En este sentido, Gamarra ha recordado que “nos encontramos en un momento que el que estamos inmersos en un escenario en el que imperan los cambios y las transformaciones constantes propias de un mundo globalizado, digitalizado y conectado. Constituye, por tanto, una rotunda obviedad que el discurso internacional alrededor del vino se sumerja en cuestiones como las consecuencias del cambio climático, en los nuevos modelos de producción o en los nuevos mercados y competidores que abre una economía plenamente globalizada”.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado también que resulta esencial “que aquellas regiones que tradicionalmente hemos mimado y abanderado los placeres gastronómicos, saludables y económicos del vino, lideremos la investigación y los retos que el presente y el futuro nos exige”.

“Y que lo hagamos además -ha continuado- bajo esa defensa a ultranza de la calidad y el buen hacer que nos ha brindado un merecido reconocimiento internacional, pero también por tratarse de un sector estratégico que integra grandes y pequeñas bodegas con un denominador común conformado por la bondad de la tierra de la que emana la materia prima y la experiencia y la maestría propia de nuestros bodegueros y enólogos. Algo que incluye e interesa también a las administraciones públicas de las regiones productoras”.

Por último, la alcaldesa ha abogado por la continuidad de un Congreso “que ya ha nacido a lo grande y apuntando sin divagaciones a la investigación como medio por el que seguir avanzando hacia una mayor salubridad del sector. Un Congreso que promete además brindar nuevas ediciones de carácter internacional, cada cuatro años, en una ciudad como Logroño, en la que el vino de calidad se vive, se disfruta y se comparte”.

El Congreso El I International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 está organizado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

Además, cuenta con el patrocinio de Actylab, Afrasa, Agrovin, Bayer, Blechim, Bordón, Excell Iberica, Lallemand, Linlab, Living Innovation, la OIV, Provedo, Cultiva decisiones, Sipcam, Seresco, SNFL, TDI, Vintae, Viveros Villanueva y La Rioja Turismo

Esta primera edición está dividida en ocho sesiones plenarias dedicadas a las cuestiones más novedosas e importantes sobre la Viticultura y la Enología: la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; la química del vino y tecnología enológicas.

El comité organizador local está encabezado por Ramón González y formado por otros ocho investigadores del ICVV: Purificación Fernández Zurbano, Teresa Garde Cerdán, David Gramaje, Ana Rosa Gutiérrez, Javier Ibáñez, Isabel López Alfaro, Ignacio Martín Rueda y José Luis Ramos Sáez de Ojer.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.