La alcaldesa destaca la importancia de “investigar el emprendimiento desde el ámbito universitario”

Cuca Gamarra ha intervenido en la inauguración de un Workshop en la Universidad de La Rioja, en cuya conferencia han participado expertos de EEUU y Reino Unido

El Ayuntamiento ha sometido a análisis sus ayudas para crear nuevas empresas, con el resultado positivo de que “por cada euro que se invierte se obtiene un mayor retorno social”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la inauguración del Workshop ‘Emprendimiento y territorio. Hacia un modelo de crecimiento sostenible’, organizado por la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) y la red GEM España.

“El emprendimiento, los emprendedores, es el pilar básico para generar empleo y actividad económica en un territorio, en las ciudades, en las regiones”, ha destacado la alcaldesa.

Y partiendo desde este punto de vista, ha señalado la importancia de que desde el ámbito de las universidades se analicen “las competencias y las capacidades de las personas para conseguir que los territorios seamos más emprendedores” y también “las políticas públicas de emprendimiento que estamos desarrollando. Analizar los resultados para marcar nuevas políticas de generación de empleo”.

“Por este motivo me siento agradecida por la organización de un evento de estas características. Se trata de una jornada que nos sumerge en cuestiones de especial interés para cuantos emprenden, están pensando en emprender o bien apoyan desde una perspectiva académica, formativa o de ayudas al emprendimiento, lo cual debo agradecer a la organización, porque cumple con un objetivo compartido por el Ayuntamiento y por el que trabajamos intensamente desde hace años”, ha destacado Gamarra.

Entre otros ponentes, la jornada, celebrada en la Universidad de La Rioja, cuenta con los conferenciantes plenarios Dawn De Tienne, de la Colorado State University (EE UU), y Paul Reynolds, de la Aston University (Reino Unido).

Durante la jornada se celebrarán el VII Workshop de la Sección de Función Empresarial y creación de empresas de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) y el XII Workshop de investigación basada en el Global Entrepreneurship Monitor GEM (GEM).

Más de 2,7 millones destinados a emprendedores desde el año 2012

“Tenemos que acompañar ese esfuerzo”, ha señalado Gamarra, quien ha recordado que desde 2012, el Equipo de Gobierno puso en marcha las ayudas a la creación de micro empresas. “Desde entonces se han destinado a este fin algo más de 2,7 millones de euros, 400.000 euros solo en el vigente ejercicio”.

Durante este tiempo se han creado a través de estas ayudas más de 1.000 nuevos negocios y alrededor de 1.300 empleos. Como ha dado a conocer la alcaldesa, esta línea de acción municipal ha sido sometida a análisis, a fin de “comprobar si nuestras políticas públicas revierten en actividad económica y el resultado ha sido que sí, que por cada euro que invertimos obtenemos un mayor retorno social”.

Gamarra se ha referido además a otras acciones que desde una perspectiva transversal desarrolla el Ayuntamiento como fomento al emprendimiento.

Así, “durante este otoño, estos apoyos económicos y otras iniciativas relacionadas con nuevos negocios y la materialización del talento y las buenas ideas de nuestros jóvenes, comenzarán a canalizarse a través del Centro de Emprendimiento y la Innovación Social que se ubica en el Centro Smart Logroño, en el antiguo Colegio Universitario”.

Unas instalaciones que se están finalizando de acondicionar y que serán sede de grupos de emprendimiento y lanzaderas de empleo, en la línea de las ya puestas en marcha desde el Ayuntamiento en los últimos años.

Como ha resaltado la alcaldesa, para el Gobierno Municipal ésta es “una política prioritaria” que se está abordando de manera transversal, desde el fomento de estos laboratorios o lanzaderas de empleo, ayudas económicas, bonificaciones fiscales, simplificación de trámites administrativos o jornadas como la que se ha organizado para el día de hoy con la Universidad de La Rioja.

“Una colaboración de la administración con la universidad que es también uno de los fundamentos de este nuevo modelo de innovación social a la hora de abordar los retos del futuro”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.