La aportación de la dirección de proyectos a los ecosistemas regionales de innovación, tema central de Project Sessions 2024

Publicidad

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización, ha organizado hoy, día 19 de abril, en el Centro Tecnológico de La Rioja, la séptima edición de Project Sessions. Esta jornada, que comenzó a celebrarse en 2015, ha puesto el foco esta vez en la aportación de la dirección de proyectos a los ecosistemas regionales de innovación, con el objetivo de estimular el desarrollo económico de los distintos sectores, ligándolos a procesos de I+D+i, y abordará el potencial del trabajo en red para cumplir objetivos.

El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha destacado durante la apertura que “los ecosistemas regionales de innovación son clave en la cohesión, competitividad y el crecimiento económico de un territorio a través de la innovación, son el motor que impulsa la creación de nuevas ideas, productos y servicios”. Lázaro ha explicado que “la gestión de proyectos es un factor determinante en el éxito o en el fracaso”. Asimismo, se ha referido a Techfablab, que “está diseñado para acelerar y escalar a las empresas, en el futuro Parque Científico Tecnológico de La Rioja, reflejo del Ecosistema Riojano de Innovación”.

Project sessions 2024 está circunscrita en el proyecto Tech FabLab, enmarcado en el Programa RETECH y financiada con fondos Next Generation de la UE. Este encuentro ha estado dirigido a perfiles profesionales de gerencia, dirección de proyectos, responsables de departamentos técnicos, oficinas técnicas y Project Management Offices (PMOs) de las empresas riojanas.

En la jornada, han participado la directora de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), Soledad Díaz, el cofundador de Área 101 y miembro de los 100 de COTEC, Cristian Ull, y el presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos (APGP), Juan Manuel Domínguez.

Díaz ha protagonizado la ponencia ‘¿Cómo los parques científicos y tecnológicos actúan en los ecosistemas innovadores?’, indicando que no solo desarrollan tecnologías de relevancia como blockchain, 5G, IA, ciberseguridad o computación cuántica, sino que también se prueban dichas tecnologías en entornos reales, ya que los parques científicos y tecnológicos cuentan con fablabs, laboratorios, espacios de prototipado, experimentación, testeo y sandboxes.

Por su parte, en la ponencia ‘Nuevos modelos de colaboración para acelerar proyectos e innovación corporativa’, Ull ha abordado la potenciación de proyectos innovadores y cómo se integran los mundos corporate-startup para el fomento de la innovación. También ha hablado de su experiencia con la innovación en lo que define como un viaje continuo, metáfora que ilustra y esboza un mapa de los diferentes elementos en los que ve conformada esta disciplina para construir cada uno su propio camino. Por último, Domínguez ha moderado un coloquio sobre los distintos asuntos tratados en la jornada.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.