La Asociación Musical Santa Cecilia-Covaleda se encargará de la música durante las fiestas de Nuestra Señora de la Vega

El concejal de Servicios ha explicado que “finalmente tendremos música durante los festejos patronales de septiembre”. Sáez Morón destaca que el acuerdo llega “tras haberlo intentado, por activa y por pasiva, con la Asociación Banda de Música de Haro que ha rechazado todos nuestros planteamientos”. Contratar a una banda de fuera, en este caso, de Soria, “surge tras la petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega. Entendemos que en un año tan importante como es el del Centenario del Rosario de Faroles, no podíamos arriesgarnos”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Haro se abonarán algo más de 3.284 euros a la Asociación Musical Santa Cecilia-Covaleda. Se trata de una agrupación que cuenta con cuarenta músicos y su director, y que estarán presentes durante los actos más significativos de nuestros festejos patronales. Entre ellos destacan el concierto en la Plaza de la Paz y el acompañamiento a la procesión del Suntuosísimo Rosario de Faroles.

El director, Alberto San Quirico Rubio asegura que “está encantado de acudir a Haro por primera vez y esperan estar a la altura de las circunstancias”. De hecho, esta mañana ya han visitado las calles de Haro para conocer el recorrido de la procesión. De hecho ya han ensayado con las partituras tradicionales.

Historia de la Agrupación, extraída de su página web

La Banda de Música de Covaleda fue fundada en octubre 1928 por D. Ángel Terrel y Cuevas, un polifacético naturalista y humanista, adelantado a su tiempo y muy implicado en el desarrollo del pueblo. Contaba con veinticuatro mozos que comenzaron a cursar estudios musicales. Durante el primer año, estos jóvenes pagaban una cuota mensual de cinco pesetas por las clases recibidas, y fueron ellos mismos los encargados de comprar los primeros instrumentos y uniformes. La Banda debutó en la Pascua de 1929, desfilando por las calles del pueblo y amenizando un baile público. Desde este momento, el Ayuntamiento asignó un sueldo mensual a cada músico, que inicialmente fue de 7,50 pesetas.

Dos años más tarde, el 13 de junio de 1931, el Ayuntamiento adoptó un Acuerdo por el que la Banda pasó a ser Banda Municipal, comenzando a percibir desde este momento una subvención que inicialmente fue de 2000 pesetas anuales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.