La banda Paipo y el solista N de Nico abren mañana el festival musical ‘Desenchufados 2022’

 Los conciertos de esta edición se celebrarán los días 15, 22 y 29 de  julio en la calle Once de Junio.

En este certamen participan bandas experimentadas con solistas jóvenes que actúan como teloneros.

El festival musical ‘Desenchufados 2022’, organizado por el Ayuntamiento de  Logroño, se inicia mañana viernes a las 19:00 horas con la actuación de N de Nico,  que actuará como telonero de la banda Paipo. 

En esta edición, que se celebrará los viernes 15, 22 y 29 de julio en la calle Once de  Junio, participan tres bandas experimentadas y vinculadas a Logroño o La Rioja con  artistas jóvenes que actúan como teloneros. Así, mañana actuarán Paipo y N de Nico; el  próximo viernes Ockami y Lou Cornago; y el último viernes del mes Nuria Culla y Topo  Covers. 

Este festival es una iniciativa más de las que el Ayuntamiento organiza para que la  juventud de Logroño disponga de alternativas de ocio adecuados como consumidores de  cultura, pero también como creadores ofreciéndoles espacios para que puedan mostrar  sus trabajos y propuestas a la ciudadanía. 

Con el fin de promocionar a músicos jóvenes y de amenizar el Centro Histórico con  música, se ha programado una nueva edición del ciclo de conciertos Desenchufados. 

N de Nico abre mañana el festival, a las 19:00 horas, como telonero del grupo Paipo. Nico es logroñés y tiene 16 años. Desde que escuchó a un chaval rimar con agudeza en  un viejo mp3 a los 11 años, supo que eso le gustaba y, desde entonces hasta hoy en  día, sigue puliendo la rima y quejándose frente a un micro. Tras su actuación, a las 20:00 horas, se subirá al escenario Paipo, una banda que une el soul , los ritmos latinos y afroamericanos, el reggae y hip hop con un enfoque y lenguaje  propio en su sonido y con letras rebeldes del músico riojano Jorge Garde que son un  sello de identidad de este grupo compuesto por siete integrantes: Jorge Garde, creador  del grupo, vocalista y compositor de la banda Bamboo Bebop con más de 10 años de  trayectoria en el panorama nacional, ganadores de distintos festivales (Jóvenes Creadores SLM, Guerra de Bandas Actual, Gota Music,..); al bajo Josele Omedes(  Bamboo Bebop, Dubinci Sound,), profesor, músico y compositor turolense con amplia experiencia y recorrido en la escena reggae y la música de cantautor; a la batería Iker  Idoate, compositor, percusionista y batería riojano, creador y divulgador en colectivos de música contemporánea; a la guitarra eléctrica Pablo Lizardi, profesor, bajista y guitarrista  gaditano-riojano; a la trompeta Francesc Rodríguez, músico y creador polifacético  catalán con 15 años de experiencia en la escena nacional (Rupits,Urra,Bamboo  Bebop,Mogambo live); Celia Pérez Corista ( La Colmena y Bamboo Bebop) y Nicolás  Santolaya, corista ( Alter Ebro/ La Colmena). 

El segundo espectáculo se celebrará el 22 de julio. Abrirá el telón, a las 19:00 horas, la  cantautora logroñesa Lou Cornago, nacida en Logroño hace 23 años. Comenzó versionando a diferentes artistas en sus redes y grabando sus vídeos de manera  autodidacta en YouTube, donde suma ya más de 22 millones de reproducciones y  supera los 200 000 oyentes mensuales en Spotify. Destacan sus versiones de Vuelve,  Ojalá, Te Echo de Menos o Aunque tú no lo sepas. Además de versionar a otros artistas,  Lou Cornago cuenta con varios singles originales y un EP de seis canciones llamado  Brotes, y en la actualidad sigue componiendo para crear nueva música. 

Posteriormente, a las 20:00 horas, actuará Ockami, una banda de La Rioja que fusiona  neo-soul, R&B y ambient. Su repertorio incluye temas propios compuestos por la  vocalista y versiones de artistas como Alicia Keys y Jorja Smith entre otros, llevados al  lenguaje del R&B y ‘neo-soul’. El nombre de Ockami es una mezcla de las palabras  okami – que en japonés moderno significa lobo y en japonés antiguo gran espíritu – y  ockham, sacado de ‘La navaja de ockham’, originaria de la filosofía que valora la  simplicidad. 

La crítica lo califica como “un grupo de soul jazz, neo-soul que crea una música  agradable, hermosa y atractiva, casi erótica, de la que es fácil enamorarse”. A su  cantante, Katie Scrantom, se la ha definido como la mejor voz actualmente de la música  regional. Junto a ella actuarán Max Canalda (guitarra), Germán Ruiz-Alejos (bajo) y  Jorge Garrido (batería).  

El tercer y último concierto de ‘Desenchufados 2022’ tendrá lugar el 29 de julio. A las  19:00, tocará como telonero Topo Convers Desde bien pequeño sentía los ritmos que  daba la música y con 10 -12 años le comenzó a interesar la idea de aprender guitarra.  No le gusta clasificarse en ningún género musical, porque está abierto a todo tipo de  aventuras. Se considera cantante de ducha, un loco amante de la música; con zarpas de  topo cuando agarra una guitarra. Le gusta tocar y transmitir para vivir con, a través y  gracias a ella. 

El festival ‘Desenchufados 2022’ se cerrará con la actuación de la cantante y  compositora donostiara Nuria Culla (hasta hace poco conocida con el nombre artístico  Autumn). 

En 2013 empezó a actuar como solista, introduciéndose en otros estilos algo indefinidos,  entre indie-pop y folk alternativo, y realizando versiones de artistas diferentes, tanto de  esos estilos como otros más cercanos al rock, jazz… Ha actuado en locales y festivales  del País Vasco y alrededores (Stop War, Musikaren Eguna de Fnac…), así como eventos  de Donostia 2016, Olatu Talka, Donostia Kultura… 

En septiembre de 2018 publicó su primer EP ‘Lluvia de marzo en Venecia’ compuesto de  cuatro canciones. Un año después lanzó un single titulado ‘Ya no estás’. Ambos proyectos fueron realizados en solitario, con guitarra y voz. En 2021 se estrenó con un  nuevo formato de grupo (guitarra eléctrica, teclado, bajo y batería), con su nueva  canción, ‘I used to’ y dando un nuevo enfoque a la música que había hecho  anteriormente: influencia de jazz, más colores y toques eléctricos. Unos meses después  también salió a la luz ‘Casi nada’ en el mismo formato y con un videoclip acorde al  mensaje del tema. 

Actualmente, además de dar conciertos con el nuevo grupo, sigue trabajando en sus  canciones para adaptarlas a este nuevo formato y continúa componiendo a la vez que se  forma en Musikene en los estudios de canto jazz. 

Estos conciertos, junto con el festival Barullo, el Gota Music, Fase C, el Parrilla, las  Becas Inicia, la Feria Pop up, ha dicho, son algunas de las propuestas que se  desarrollan desde la Unidad de Juventud para que los y las jóvenes tengan su espacio  creativo y disponga de las mejores oportunidades para impulsar su trayectoria. 

Programa de conciertos 

15 de julio: ‘Paipo + N de Nico 

20:00 horas: ‘Paipo,  

19:00 horas: N de Nico (telonero)  

22de julio: ‘Ockami + Lou Cornago 

20:00 horas: ‘Ockami 

19:00 horas: Lou Cornago (telonera) 

29 de julio: ‘Nuria Culla’ + ‘Topo Covers’ 

20:00 horas: ‘Nuria Culla’ 

19:00 horas: ‘Topo Covers’ (telonero) 

Además de este festival de conciertos, el programa de actividades elaborado por La  Gota para el mes de julio también incluye teatro, música, cursos, talleres, conferencias y  exposiciones, además de los servicios habituales que se prestan a la juventud logroñesa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.