La Biblioteca Municipal organiza una charla-taller con Lucía-Asué Mbomío Rubio sobre su libro “Hija del camino”

La autora, considerada una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España, estará en Logroño los días 25 y 26

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha organizado un encuentro y una charla-taller con la escritora Lucía-Asué Mbomío Rubio, una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España, actividades que tratarán sobre su libro “Hija del camino” y que forman parte del programa de marzo en ese espacio municipal. Las actividades con Lucía-Asué se llevan a cabo en colaboración con el festival Mujeres en el Arte en La Rioja y la Librería Cerezo.

La primera de las actividades tendrá lugar este viernes, 25 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas. Se trata de un encuentro con la escritora Lucía-Asué Mbomío Rubio y su libro “Hija del camino” (Grijalbo, 2019), organizado en colaboración con Mujeres en el Arte en La Rioja y la Librería Cerezo. “Hija del camino” narra la historia de una joven es­pañola de madre blanca y padre negro que se sien­te entre dos mundos, siempre al margen.

Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo. Con un aforo de 150 plazas, este encuentro está dirigido a todos los públicos. Lucía-Asué ha publicado también “Las que se atrevieron” (Sial Pigmalión, 2017) y participado en “Tranquilas. Historias para ir solas de noche”, “Me­tamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroes­pañolas” y “Cuadernos de Medusa. Volumen III”.

Para el sábado 26 de marzo, a las 12:00 horas, está programada una charla-taller en la que Mbomío Rubio, una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España, adentrará a los asistentes en su libro como hilo conductor, sus ideas sobre los racismos cotidianos y cómo, como consecuencia de los mismos, se acaba acudiendo a la creación propia para concluir con los imaginarios impuestos. Dirigida a todos los públicos, especialmente a jóvenes a partir de 14 años, esta actividad consta de 40 plazas.

Lucía-Asué Mbomío (Madrid, 1981) es licenciada en Ciencias de la Información, diplomada en Guion y Dirección de Documentales y máster en Desarrollo y Ayuda Internacional. Ha dirigido documentales y trabajado como reportera en TVE 1, Antena 3 y Telemadrid. Actualmente es reportera de “Aquí la tierra” de RTVE y escribe asiduamente para revistas independientes como CTXT o Afroféminas.

“Hija del camino”

Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba.

Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.