La campaña ‘Logroño llama a la puerta’ incentiva el compromiso ciudadano para detectar situaciones de soledad en personas mayores

Concurso de Fotografía

La Fundación ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de la Rioja, en el marco del programa Siempre Acompañados, presentan una campaña de sensibilización para involucrar a la ciudadanía y hacer frente a situaciones de soledad en las personas mayores, visibilizando la realidad que se oculta detrás de algunas puertas.

El confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha podido agravar el sentimiento de soledad en las personas mayores. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones.

El objetivo del programa Siempre Acompañados es empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones. En España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y se prevé que aumente hasta un 24,9% en 2068.

En Logroño, el programa se lleva a cabo desde 2018 y, durante este tiempo, ha atendido a 34 personas mayores, ha realizado actividades de sensibilización llegando a más de 1.600 personas, y cuenta con la implicación de 17 voluntarios y más de 30 entidades de los barrios San José-Madre de Dios, Centro y La Estrella.

Detrás de cada puerta se esconden distintas realidades. Con el objetivo de detectar posibles situaciones de soledad en las personas mayores, el programa Siempre Acompañados ha lanzado en Logroño la acción Llama a la puerta. La Fundación ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja han desvelado hoy el mensaje de la campaña de sensibilización, coincidiendo con la celebración ayer Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró ayer.

La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar nuevos participantes y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido la implicación de las entidades que están colaborando, de los profesionales de la salud y de servicios sociales, de los comerciantes, farmacéuticos, asociaciones vecinales y de personas mayores y otras muchas entidades y vecinos y vecinas que se están volcando en detectar situaciones de soledad y en generar apoyos para hacerla más llevadera.

“La intervención en soledad es uno de los pilares del proyecto de ciudad que este equipo de Gobierno está construyendo, una ciudad que cuida a las personas mayores y por ello tenemos el propósito de extender este programa a otras zonas. Y para ello, seguiremos llamando a la puerta de los de entidades, asociaciones y ciudadanía para conseguir, entre todos y todas, salir de la soledad”, ha comentado el alcalde.

Por su parte, la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, Cristina Segura, ha remarcado la importancia de visibilizar una realidad que nos afecta a todos y todas como es el caso del sentimiento de soledad. “Empoderando a las personas mayores y fortaleciendo sus vínculos relacionales pueden lograr una vida con sentido y significado”, ha puntualizado.

En esta línea, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado que el Gobierno de La Rioja concibe el envejecimiento de la población “como un reto que nos obliga a buscar fórmulas, instrumentos o herramientas que permitan atender y cubrir la demanda y necesidades de nuestros mayores”. De ahí el apoyo y colaboración del Ejecutivo regional a este tipo de iniciativas así como su implementación y desarrollo en el territorio.

Por esta razón, ha insistido Rubio, “el Gobierno de La Rioja colaborará como parte activa en los diferentes espacios de relación que puedan conformar las estructura del programa y, de hecho, hemos puesto a disposición del mismo los Centros de Participación Activa de personas mayores de La Rioja”.

La campaña Llama a la puerta estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad. El teléfono de contacto que tiene dispuesto Fundación “la Caixa” tanto para participar como para trasladar una posible situación de soledad es el 900 223 040, de lunes a viernes, de 9h a 17h. Y también se puede contactar con el 941 27 70 70 atendido desde la Unidad de Servicios Sociales en horario de mañana.

El programa Siempre Acompañados en Logroño

El programa Siempre Acompañados contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068.

En Logroño, el programa se lleva a cabo desde 2018 y, durante este tiempo, ha atendido a 34 personas mayores, y ha realizado diferentes acciones de sensibilización llegando a más 1.600 participantes. El programa cuenta con la colaboración e implicación de 17 voluntarios y más de 30 entidades de los barrios San José-Madre de Dios, Centro y La Estrella.

La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta online realizada durante el confinamiento, y dirigida a personas que participan en el programa de personas mayores de la Fundación “la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa Siempre Acompañados, en 2018, que estimaba un 39,8 % de soledad emocional y un 29,1 % de soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. En esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores. Se trata de una publicación compuesta por dos volúmenes: el primero plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad recogiendo distintas miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología…); el segundo recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa Siempre Acompañados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.