La Casa de las Ciencias organiza la jornadas de la Prehistoria: ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’

Con 16 plazas cada uno, se llevarán a cabo dos talleres, para edades comprendidas entre los 9 y los 12 años

Las Jornadas de la Prehistoria se desarrollarán desde mañana, miércoles día 9, hasta el domingo 13 de marzo. Se han aprovechado los días no lectivos de este mes para organizar una serie de actividades infantiles con las que aprender sobre ese periodo histórico: habrá talleres, cuentacuentos y visitas comentadas a la exposición ‘arte rupestre en el arco mediterráneo’, que puede visitarse hasta el 29 de mayo.  

Con 16 plazas cada uno, se llevarán a cabo dos talleres, para edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Los días 9 y 11 de marzo tendrá lugar el taller ‘Detectives del pasado’, en el que los niños se convertirán en verdaderos paleontólogos descubriendo fósiles en su campo de trabajo. El 13 de marzo será el turno del taller ‘Soy artista prehistórico’, en el que podrán realizar diferentes figuras propias de las pinturas de esa época, teniendo en cuenta que nuestros antepasados prehistóricos fueron los creadores de las primeras obras de arte.  Los talleres se realizarán por la mañana, de 12:00 a 13:30 horas.  

Los días 10 y 12 de marzo, de 12:00 a 13:00 horas, llegarán las sesiones de cuentacuentos, con ‘Num. El niño de la Prehistoria’. Se realizarán en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias, hasta completar el aforo establecido. Están recomendadas para público familiar, a partir de 6 años. 

Además, las Jornadas de la Prehistoria incluyen los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo visitas comentadas a la exposición ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’. Tendrán lugar de 18:00 a 19:00 horas, abiertas a todos los públicos y con 25 plazas cada una. 

Para participar en los talleres y las visitas comentadas es necesario realizar inscripción previa. Las inscripciones son gratuitas y se realizan desde el día anterior a la celebración del taller por internet en www.inscripcionescasadelasciencias.es. Se hacen por orden de solicitud y hasta agotar las plazas. Cada solicitante podrá inscribir como máximo a 2 personas. En el caso de unidades familiares más amplias se podrá apuntar a todos los integrantes. Las edades para cada taller determinan la posibilidad de ser inscrito. Se tendrá en cuenta la edad que se cumpla en el año 2022. 

Transcurridos cinco minutos desde la hora de inicio los inscritos que no hayan acudido perderán la plaza. En caso de quedar plazas libres se asignarán por orden de llegada el mismo día de la actividad. 

La exposición del Museo Natural de Ciencias Naturales ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’ reúne copias de las representaciones de arte rupestre de esa zona de la península ibérica, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998. Se trata de una fabulosa colección de calcos y láminas de arte rupestre única en el mundo, procedente de las pinturas realizadas en las cuevas y abrigos prehistóricos a lo largo del arco mediterráneo español.  

El propósito principal de la exposición es dar a conocer y divulgar la magnífica colección de calcos y láminas de arte rupestre levantino que se conserva en el Archivo Histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta muestra fue creada por el CSIC con motivo del vigésimo aniversario de la inclusión del arte rupestre levantino en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.  

La exposición se puede visitar en la Casa de las Ciencias de martes a viernes, en un horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.  

Conferencias de la exposición ‘Ellas ilustran botánica’ 

Junto a las actividades organizadas dentro de las Jornadas de la Prehistoria, durante este mes de marzo habrá otras iniciativas en la Casa de las Ciencias ligadas a la exposición ‘Ellas ilustran botánica’, que podrá visitarse hasta el 26 de junio y que presenta el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género.  

Contiene el trabajo de más de 50 autoras, a través de más de 200 reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos, como dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas, audiovisuales y libros. Todas ellas ponen en valor la contribución de las mujeres en el ámbito científico y en el artístico, lo que se refleja en una exposición que evidencia la cantidad de mujeres que han estado implicadas en los procesos de difusión del conocimiento demostrándonos cómo la ciencia puede ser arte y el arte, ciencia. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.