La Casa de las Ciencias y el Centro Municipal de Empleo mejorarán su eficiencia energética mediante un nuevo sistema de iluminación interior LED

  • El primer edificio reducirá su consumo en un 10%, mientras que el segundo lo hará en un 29%. 
  • Los contratos de las obras cuentan con una subvención del 50% IDAE.  

El Ayuntamiento de Logroño reformará las instalaciones de iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro Municipal de Empleo, que contarán con tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr una mayor eficiencia energética en ambos edificios. 

De este modo, la sustitución de las lámparas actuales por nuevos elementos LED permitirá reducir el consumo eléctrico en un 10% en la Casa de las Ciencias y en un 29% en el Centro de Empleo. Además, será posible reducir la potencia eléctrica instalada en ambos edificios, pasando de 22,38kW a tan solo 8,71kW en la Casa de las Ciencias, y de una potencia de 18,97kW a una de 7,73kW en el Centro de Empleo, lo que supondrá un ahorro económico en la factura eléctrica. 

Estos contratos cuentan con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con el que se apoya a entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono. 

Casa de las Ciencias 

Las obras para la Casa de las Ciencias han sido adjudicadas a la empresa EFITAR Ingeniería, S.L.L. por un importe de 20.834,84 euros (IVA incluido), de los que 10.417,42 serán financiados con la ayuda estatal del IDAE. 

Con esta intervención se sustituirán las luminarias menos eficientes, como los halógenos y halogenuros metálicos, por lámparas LED en todo el edificio, que cuenta con una superficie de 1.647,08 m2

También se sustituirán las luminarias empotradas de bajo consumo por otras con lámpara LED que ofrecerán una mejor distribución del haz luminoso.  

Las nuevas lámparas contarán con un equipo de encendido gestionado por el protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface), que permite la regulación del flujo luminoso de las luminarias de un modo sencillo y eficiente; y se colocarán sensores de presencia en las zonas de paso y sensores para el control de luz natural (crepusculares) en aulas y despachos. 

Finalmente, se incrementará el número de puntos de luz en la zona administrativa del edificio, así como en las cuatro salas de exposiciones. Cada foco LED será de temperatura de color y apertura de haz luminoso regulable de 40W debido a la particularidad del uso de las salas. 

Centro Municipal de Empleo 

Por su parte, las obras para el Centro Municipal de Empleo han sido adjudicadas a la empresa Proyectos Montajes Eléctricos Rioja, S.L. por un importe de 13.588,94 euros (IVA incluido), de los que 6.794,47 serán financiados por el IDAE. 

En este edificio, que cuenta con una superficie útil de 921 m2 en la planta baja y 698 m2 en la primera, se sustituirán las luminarias menos eficientes, como los halógenos y halogenuros metálicos, por lámparas LED.  

Al igual que en el proyecto que se llevará a cabo en la Casa de las Ciencias, se sustituirán las luminarias empotradas de bajo consumo por otras con lámparas LED, que ofrecen una mejor distribución del haz luminoso; se instalarán equipos de encendido regulable mediante protocolo DALI; y se colocarán sensores de presencia en las zonas de paso y sensores para el control de luz natural en aulas, talleres y despachos. 

Pacto de los Alcaldes 

Esta es una muestra más de la hoja de ruta que lleva a cabo este mandato el Equipo de Gobierno en materia de sostenibilidad y que se incluye también en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. 

Las ciudades somos responsables de más de la mitad de las emisiones a nivel global. Nuestro compromiso es lograr la neutralidad en carbono en 2050; preparar nuestras ciudades para los impactos del cambio climático y la transición a una economía descarbonizada”, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos. 

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima fue firmado en el año 2012, un pacto que comprometió a Logroño a reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes del año 2020. Este compromiso fue ampliado en 2016, de nuevo con la unanimidad de todos los grupos, para asumir el reto propuesto desde la organización del Pacto de que las ciudades redujeran un 40% las emisiones antes de 2030. También en octubre de 2019, ya durante esta legislatura, todos los grupos de este Pleno por unanimidad aprobaron la Declaración de Emergencia Climática.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.