La comunicación, esencial para la vida en pareja

Cuando dos personas deciden unir sus vidas, comienza un proceso que puede tomar varios caminos. En todos ellos, la comunicación es esencial.

Formar una familia, compartir momentos con alguien o simplemente no estar en soledad son algunos de los motivos que nos pueden llevar a buscar una pareja. Cualquiera de ellos es lícito, y todos llevan a emprender un proyecto que posiblemente sea de los más importantes en la vida de alguien. Un camino que no siempre es fácil y que requiere sobre todo una cosa: una comunicación franca y abierta.

Desde el momento de hacer planes

Aún si se trata de dos personas que han vivido experiencias parecidas, y que tienen una personalidad más o menos afín, cada uno tiene sus singularidades. Y es importante que se acepten cuando se empiezan a hacer planes de vida en común.

Es seguro que habrá cosas en las que sea más fácil ponerse de acuerdo. Por ejemplo, después de ver el portfolio de trabajos de un fotografo de bodas Toledo, no tendréis ninguna duda de que es quien queréis que se encargue de vuestro reportaje.

En otras, como dónde ir de luna de miel o incluso en qué casa vivir, quizás haya que dedicar más tiempo hasta llegar a un consenso. Es fundamental tener abiertas las vías de comunicación y hacerlo de forma franca, pero teniendo en cuenta que puede haber otros puntos de vista. Y que es más que seguro que habrá que ceder en algo, tanto por un lado como por el otro.

El concepto de vida perfecta

Hay algo que puede bloquear la comunicación de una forma bastante peligrosa. Y es la idea de que una pareja perfecta no necesita decirse nada, porque todo va a ir bien, casi como por arte de magia. Esta idea, sacada directamente del cine y la televisión, queda muy bien en la pantalla. Pero es poco realista.

A lo largo de la vida irán surgiendo determinados problemas. Y es fundamental encontrar soluciones que no bloqueen la convivencia. Una comunicación abierta puede llevar incluso a decidir que hace falta terapia de pareja para que un especialista pueda orientar el asunto de un modo que lleve a una resolución.

¿Es una derrota necesitar ayuda?

Hay quien piensa que una pareja que se comunica bien no debe necesitar ayuda externa. En realidad, cuando se tiene la sensación de que no se puede salir de un problema solo con sus propias fuerzas, pedir ayuda es un paso valiente. Ni mucho menos un fracaso sino todo lo contrario.

La labor de un psicólogo especializado en terapia de pareja en Costa Rica no es asumir el papel de ninguno de los dos. Simplemente puede aportar herramientas con las que conseguir superar ese escollo que podría llegar a arruinar el proyecto de vida en común que con tanta ilusión comenzasteis a organizar. La ayuda que aporta es en muchas ocasiones imprescindible para continuar.

Si la comunicación funciona, lo demás funciona mejor

Cuando dos personas son capaces de sentarse y hablar de qué cosas les preocupan, tanto frente a frente como con la ayuda de alguien más, hay muchas posibilidades de que todo fluya mejor. Por ello, es fundamental cultivar desde el principio la costumbre de hablar de todo. De hecho, es una de las cosas con las que se puede enamorar a un hombre y hacer que todo lo demás funcione perfectamente.

Si estás pensando en buscar una pareja, ten en cuenta este importante detalle para que todo vaya bien. Y si ya la tienes, no olvides que la comunicación es uno de los secretos mejor guardados por quienes llevan décadas conviviendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.