La Comunidad aprueba destinar 1,5 millones a las ayudas para la mejora y creación de caminos e infraestructuras agrarias de carácter municipal

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, 4 de junio, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, la aprobación del gasto destinado a las ayudas para la mejora y creación de infraestructuras agrarias de carácter municipal por un importe de 1,5 millones de euros.

Los beneficiarios serán los ayuntamientos y sus entidades locales menores, dando prioridad a aquellos municipios que dispongan de ordenanzas municipales para la conservación de los caminos y del resto de infraestructuras municipales.

El 80% del presupuesto previsto para este tipo de inversiones se reservará para las solicitudes que tengan como objetivo la inversión en caminos nuevos o mejora de los ya existentes, y el 20% restante para otras infraestructuras. Si en alguna de las dos líneas generales anteriores no se llegase a agotar el presupuesto disponible, el sobrante podrá asignarse a la otra, si resultase deficitaria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente declara los siguientes municipios como zona afectada por los episodios de DANA de los meses de agosto y septiembre: Alcanadre, Ocón, Ausejo, Santa Lucía, Bergasa, Tudelilla, Corera, Villar de Arnedo, El Redal y Santa Engracia de Jubera. Estos municipios no fueron incluidos en la convocatoria extraordinaria aprobada a través de la resolución 205/2023, de 24 de agosto de 2023, pero en cumplimiento del compromiso alcanzado tras las fuertes tormentas sufridas a finales del pasado verano, podrán alcanzar subvenciones de hasta el 100% de la cuantía en las reparaciones de sus infraestructuras dañadas por desastre natural. Mientras tanto, las ayudas para el resto de municipios podrán suponer hasta el 40% y el 60% de sus inversiones.

Como principal novedad, destaca el incremento en el máximo de inversión subvencionable, que asciende hasta los 100.000 euros, incrementándose esta cantidad para aquellos municipios con una superficie superior a 100 kilómetros cuadrados, que podrán alcanzar los 150.000 euros. Además, para aquellas inversiones derivadas de daños por catástrofes naturales, el máximo de inversión subvencionable será de 250.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, previsiblemente esta misma semana, y concluirá el 28 de junio de 2024 a las 14.00 horas. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses contados desde la finalización del período de solicitud de la convocatoria. 

 

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.