La Comunidad destina 1,75 millones a subvencionar programas de apoyo a mayores, personas con discapacidad, mujeres, menores, personas en exclusión social e inmigrantes

Publicidad

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy, 16 de abril, el acuerdo del Gobierno de La Rioja para destinar este año 1.752.000 euros (24.645 euros más que en 2023) a la convocatoria de subvenciones de servicios sociales dirigidas a ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro. Estas ayudas garantizan el músculo económico necesario para que estas entidades desarrollen programas y actuaciones dirigidas a los colectivos sociales más vulnerables como son los mayores, las personas con discapacidad, las mujeres, los menores, las personas en exclusión social y los inmigrantes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de hoy, día 16, que ha tenido lugar la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Las peticiones se deberán efectuar de forma telemática a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja.

Las instituciones sin ánimo de lucro dispondrán de 1.424.000 euros para desarrollar los siguientes programas:

– 140.000 euros destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades.

-239.000 euros dirigidos a personas mayores como cursos, podología, mantenimiento del hogar, gestión de pisos tutelados, así como programas para cuidadores no profesionales, prevención de la soledad y reducción de la brecha digital.

-250.000 euros irán a programas con la población en exclusión social e inmigrantes que fomenten la cohesión social y el reconocimiento de los grupos culturalmente diversos, evitando la segregación social mediante un enfoque intercultural y de género.

-100.000 euros destinados a la mujer, en concreto a acciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades, la formación en corresponsabilidad y cuidados, así como a la reducción de la brecha digital.

-100.000 euros asignados a programas de infancia, con el objetivo de subvencionar, entre otras actividades, las relacionadas con la prevención e intervención para la integración de los menores en situación de riesgo de desprotección o inadaptación social. Se priorizarán los proyectos que se realicen en coordinación con el Sistema Público de Servicios Sociales que utilicen metodologías comunitarias e intervenciones grupales, que permitan llegar a un mayor número de beneficiarios.

– A su vez, el Gobierno de La Rioja apoyará iniciativas de promoción de la autonomía personal a las que destinará 595.000 euros: 140.000 euros para el colectivo de mayores riojanos y 455.000 euros para el de las personas con discapacidad.

Por su parte, el importe disponible para las corporaciones locales asciende a 328.000 euros, desglosado en estas cuatro partidas:

-150.000 euros para inversión y adaptación de instalaciones que favorezcan el desarrollo de programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, así como la adquisición de mobiliario y equipamiento.

-90.000 euros para programas de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

-60.000 euros para programas comunitarios para fomentar el desarrollo personal, la participación e inclusión social y las ayudas de emergencia social, el mantenimiento de Hogares de personas mayores, las comidas a domicilio y la adaptación de instalaciones para programas de envejecimiento activo.

-28.000 euros para el desarrollo de otras modalidades de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.