La Concejalía de Igualdad organiza una jornada sobre ‘Nuevas masculinidades’ con Miguel Lorente en el Laboratorio Feminista

Miguel Lorente Acosta actualmente es profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, también médico forense, especialista en Medicina Legal y Forense, y máster en Bioética y Derecho Médico. Ha dedicado buena parte de su dilatada experiencia a investigar la violencia machista y diseccionar cómo funciona. Es autor de numerosas publicaciones académicas y de libros como Mi marido me pega lo normal, El rompecabezas y 42 días.

Este experto defiende que es fundamental hablar de nuevas masculinidades “para romper con la construcción cultural androcéntrica que lleva a entender que solo se puede ser hombre de una manera, aceptar lo dado y lo considerado como propio de los hombres”.

En su opinión, “mientras que las mujeres han ido dando pasos de la mano del feminismo hacia la igualdad y los Derechos Humanos, los hombres hemos estado dándole vueltas a lo nuestro para mantener los privilegios sobre la injusticia androcéntrica”.

Los hombres, ha declarado, “tenemos que dar tres pasos: un paso al frente a favor del feminismo, un paso atrás de nuestros privilegios y un paso al lado para acompañar a las mujeres feministas que llevan siglos abriendo el camino de la Igualdad y llamándonos a recorrerlo junto a ellas”.

Respecto a la violencia de género, ha defendido en diferentes foros una masculinidad alejada a de la violencia. En su opinión, la violencia machista es una violencia cultural basada en la construcción de una masculinidad que entiende que se puede usar la violencia sobre las mujeres porque son de su propiedad, o que pueden agredirlas sexualmente porque son objetos que como hombre puedes usarlos.

Suyas son afirmaciones como que los hombres que maltratan no son psicópatas, alcohólicos ni enfermos mentales. “Muchas veces se dice eso para tranquilizarnos. Son hombres que cuando tienen un conflicto con un hermano, un vecino, un jefe o un compañero no utilizan la violencia. La utilizan sobre las mujeres porque la cultura ha creado esa posibilidad de violencia”.

“Para cambiar eso, los hombres tenemos que entender que no hay neutralidad y que si no nos implicamos en una transformación social a favor de la igualdad estamos contribuyendo para que todo esto siga. Tenemos que romper con esa masculinidad y pensar que podemos ser hombres de otra manera”.

Sobre masculinidades y formas de ser hombre impartirá una conferencia-debate en el Laboratorio Feminista (Calle Obispo Bustamante, 3) el jueves 27, de 12:00 a 14:15 horas, dirigida a la ciudadanía en general y a los hombres en particular.

Ese mismo día, de 17:30 a 19:30 horas, ofrecerá una sesión formativa dirigida a periodistas sobre cómo informar en el ámbito de la igualdad y la violencia de género. Este encuentro es una iniciativa más del proyecto “Medios de comunicación e igualdad, una alianza necesaria”, propulsado por la Concejalía de Igualdad para crear conciencia y una mirada crítica en los profesionales de los medios de comunicación para que desde ellos se cuestione y combata la desigualdad.

El objetivo es “abrir un diálogo y un espacio de reflexión con los medios de comunicación en materia de igualdad de género, continuar con el proceso formativo que iniciamos en mayo de 2021 para incorporar una mirada de género en la profesión, porque son agentes clave y necesarios para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, ha destacado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte.

Ambas sesiones cuentan con 30 plazas cada una y requieren de inscripción previa a través del correo electrónico igualdad@logrono.es o en el 941 277 023.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.