La consejera de Salud y Políticas Sociales recibe a la asociación AREPAK que presenta dos nuevos talleres para entrenar la voz y ejercitar la memoria

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, se ha reunido este viernes, día 26, con el presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK), Roberto Moreno. Durante la visita la consejera ha conocido de primera mano el programa de actividades que se llevan a cabo desde dicha entidad y donde “se brinda un gran apoyo a las personas enfermas y a sus familias”, ha explicado. Entre las novedades que ha presentado Moreno están dos nuevos talleres programados por AREPAK: uno de lectura en voz alta, orientado a entrenar la voz y a socializar, y otro de memoria, con ejercicios de cálculo y lenguaje. Ambos talleres serán impartidos por profesorado voluntario.

 

En La Rioja se cifra en torno a 2.000 personas quienes padecen la enfermedad del Parkinson. En este sentido, María Martín también ha aprovechado para animar a que pacientes y familiares se acerquen a las asociaciones especializadas, como AREPAK, para recibir asesoramiento, así como para hacer uso de los servicios que se desarrollan para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

 

En la recepción también ha habido espacio para anunciar que en febrero AREPAK realizará una jornada de puertas abiertas. Asimismo, el presidente de la entidad ha entregado un cuadro para la Consejería de Salud y Políticas Sociales elaborado dentro del taller de pintura que organiza dicha asociación.

 

Investigación para mejorar el tratamiento del Parkinson
Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja cuenta en el Centro de Investigación Médica de La Rioja (CIBIR) con una Unidad de Neurobiología Molecular que investiga los posibles mecanismos implicados en el origen y en la progresión de la enfermedad de Parkinson. Sus investigaciones se centran en la identificación de las causas y en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos que permitan detener la progresión de la enfermedad de Parkinson.

 

Además, esta unidad del CIBIR ha desarrollado un nuevo vehículo de terapia génica que actúa sobre un gen diana en el cerebro para ralentizar la progresión de la enfermedad. Este novedoso sistema tiene la ventaja de que la terapia solo actúa en el cerebro, por lo que no tienen apenas efectos secundarios y es eficaz durante periodos largos. Además, esta terapia puede aplicarse a cualquier enfermedad neurodegenerativa: no sólo Parkinson sino también Alzheimer o Huntington, entre otras patologías.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.