La consejera Manzanos reivindica el pan sobado de La Rioja como “ejemplo de producto excelente y marca colectiva de calidad que ampara los alimentos tradicionales”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, se ha reunido hoy, día 20, con el presidente de la Asociación Riojana de Fabricantes y expendedores de Pan (ARFEPAN) y de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), Eduardo Villar.

Durante su visita al obrador del Horno Arguiñano, Noemí Manzanos ha mostrado su apoyo al pan sobado de La Rioja como “producto riojano y marca colectiva de calidad que ampara los panes tradicionales típicos de La Rioja y que sólo se encuentra en nuestra Comunidad”.

El pan sobado de La Rioja evoca los principios del sector agroalimentario riojano, desde los trigos como materia prima hasta su elaboración. Además, hablamos de un producto 100% artesanal, con una calidad diferenciada, que se elabora con ingredientes naturales y un laborioso proceso tradicional de fabricación: al menos cuatro horas de amasado, fermentación, reposo, cocción y enfriado. Se emplean masas madre de más de 20 años y al menos con un 30% de la harina procede de trigo de La Rioja.

Esta marca de calidad se vende en nueve panaderías certificadas de La Rioja: El Horno de Fede, Fuente Panaderos, Horno Arguiñano, Horno de Pan Abadía, Pan Caliente, Panadería Garpesa, Panadería Herba, Panadería Rubio y Panadería Sobrón.

La Asociación Riojana de Fabricantes-Expendedores de Panadería y Pastelería, ARFEPPAN, ha renovado en septiembre de 2023 el título y la vigilancia de Marca Mixta Colectiva para 10 años más. Esta marca colectiva permite promocionar un pan muy concreto y que forma parte de la gastronomía de La Rioja.

Manzanos anima a todos los riojanos a consumir en estas entrañables fiestas producto riojano como “el Cordero Chamarito, Vacuno Riojano, Champiñón y Seta de La Rioja, coliflor de Calahorra, Espárrago de Navarra, Pimiento Riojano, Chorizo Riojano, Caparrones de Anguiano, Queso Camerano, Aceite de La Rioja, Pan Sobado, Ciruela de Nalda y Quel, Nuez de Pedroso, Peras de Rincón de Soto… bañados, como no puede ser de otra manera, con el consumo moderado de nuestros afamados vinos”. 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.