La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente insta al Ministerio a defender ante la Comisión Europea las modificaciones de la PAC aportadas por las Comunidades Autónomas

Publicidad

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, junto con el director de Desarrollo Rural, David Martín, han asistido hoy, día 13, a una segunda reunión de representantes de las comunidades autónomas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde le han instado a defender ante la Comisión Europea las modificaciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) aportadas por la Comunidades Autónomas.

Este lunes 11 de marzo, se realizó previamente una reunión técnica que tuvo como objetivo analizar el documento de alcance de modificación del PEPAC y estudiar la posibilidad de, en lugar de mantener como obligatorio el cuaderno digital, incentivar su uso de una manera progresiva.

Cabe recordar que, ya el pasado 14 de febrero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente remitió un documento al Ministerio en el que se recogían las propuestas del sector agroganadero riojano. Tal como subraya la consejera Noemí Manzanos, “dicho documento estaba consensuado con las organizaciones agrarias, atendía a las necesidades trasladadas por el sector y a las detectadas por la propia administración regional tras un año de aplicación de la nueva PAC”.

El Gobierno regional considera necesario realizar una “modificación intermedia y urgente de los diferentes elementos de la nueva arquitectura verde; en concreto, en relación a las normas de condicionalidad reforzada y la intervención relativa a los ecorregímenes”.

Asimismo, desde el Ejecutivo riojano se solicita una mayor flexibilidad y simplificación en la aplicación, así como la reducción de obligaciones que poco o nada tienen que ver con la actividad agraria real de las explotaciones de La Rioja.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente reprocha al Ministerio la escasa aceptación que han tenido hasta el momento de las propuestas remitidas por La Rioja e insta a reconsiderar dichas cuestiones. “El ministro Planas debe aprovechar la oportunidad ofrece la coyuntura europea en este momento y abordar los cambios que realmente puedan dar alguna solución al sector”, ha indicado Manzanos.

Para la consejera Noemí Manzanos “los cambios propuestos, aunque escasos, pueden ser positivos, pero es imprescindible que tengan efecto desde 2024, ya que no se puede esperar otro año, con un sector que siga sufriendo los efectos indeseados de ciertas prácticas”.

Por último, el Gobierno regional ha mostrado su desacuerdo en relación a las flexibilidades de los secanos áridos. “No podemos estar de acuerdo en flexibilizar ciertas prácticas en los ecorregímenes que excluyen a los secanos de nuestra región, donde las condiciones para realizarlas son incompatibles con la actividad agraria”, ha concluido.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.