La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente solicita al Ministerio un planteamiento de trabajo real y consensuado para modificar y flexibilizar la PAC

Publicidad

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, junto con el director de Desarrollo Rural, David Martín, han asistido hoy, día 4, a la reunión de los representantes de las comunidades autónomas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar el estado de situación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).

En este en encuentro, que se enmarca en el Órgano de Coordinación del PEPAC, se ha debatido sobre las posibles modificaciones del citado plan estratégico. A su conclusión, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha señalado que “la falta de escucha a las comunidades autónomas ha sido uno de los principales detonantes de las movilizaciones del campo”. En este sentido, Noemí Manzanos ha recordado que La Rioja sigue esperando respuesta, desde el pasado 15 de febrero, “al documento de trabajo enviado al Ministerio con las necesidades del sector agroganadero riojano”.

El Ejecutivo regional sigue a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remita a las comunidades autónomas un documento de trabajo con el que empezar las negociaciones anunciadas para la semana del 11 de marzo. Por ello, Noemí Manzanos ha señalado que “no se está teniendo en cuenta a las comunidades autónomas en las posibles modificaciones o flexibilizaciones, cuando somos los que tenemos que aplicar la legislación”.

Asimismo, la consejera ha recordado que “las comunidades autónomas ya veníamos avisando de la problemática del campo desde septiembre en todos los foros, pero solo habíamos obtenido como respuesta por parte del Ministerio que era imposible realizar cualquier modificación o flexibilización de la PAC”.

Ante la falta de una hoja de ruta en este ámbito, el Gobierno de La Rioja se ofrece nuevamente al Ministerio “para trabajar de la mano y consensuar la normativa a aplicar y, a su vez, reclama rapidez en la toma de decisiones, ya que la campaña de la PAC 2024 comenzó el 1 de febrero, por lo que todas las medidas que se puedan adoptar van a producir retrasos en la solicitud y, por lo tanto, en la gestión y realización de los pagos oportunos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.