La contratación se desploma en La Rioja con una caída del 54,35% en noviembre, el mayor descenso del país

El PSOE es sinónimo de paro: el desempleo aumentó en noviembre un 1,24% en La Rioja, el doble que en España

La Rioja bate récords negativos en la afiliación a la Seguridad Social, con 2.037 afiliados menos en noviembre

La Rioja bate récords negativos en la afiliación a la Seguridad Social, con 2.037 afiliados menos en noviembre

La contratación se desploma en La Rioja, con una caída de 13.325 contratos en el mes de noviembre, un caída del 54,35% que supone el mayor descenso del país, muy por encima del registrado en el conjunto de España (20,70%), según se desprende de los datos facilitados hoy, día 3, por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al pasado mes.

Un descenso en la contratación que se deja sentir con especial virulencia en la firma de contratos indefinidos, que caen un 31,77% en nuestra región en el último mes y un 5,09% en el último año. El Gobierno de Concha Andreu y de sus socios de Unidas Podemos-Equo e IU no genera confianza y sus anuncios en materia económica sólo contribuyen a alimentar una incertidumbre que se traslada al mercado de trabajo.

En cuanto al número de desempleados, un mes más se constata que el PSOE es sinónimo de paro. El desempleo en La Rioja aumentó en noviembre en 192 personas, un 1,24%. Un incremento porcentual que prácticamente dobla el contabilizado en el conjunto de España, que alcanzó el 0,65%.

El aumento en el número de parados hasta los 15.733 sitúa la tasa de paro de La Rioja en el 10,14%, 3,7 puntos por debajo de la media nacional, si bien el diferencial entre nuestra Comunidad y conjunto de España, con un Gobierno Regional del PSOE, se va estrechando. 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, nuestra Comunidad también bate récords negativos al ser la segunda región donde más se redujo la afiliación el pasado mes. En concreto, La Rioja perdió 2.037 afiliados en noviembre, una caída del 1,54%, cinco veces mayor a la registrada en el conjunto de España (0,27%).

La inacción del Gobierno de La Rioja en materia de empleo está frenando la inercia. La herencia de las políticas populares se agota y es el momento de gobernar para garantizar que La Rioja continúe siendo una referencia nacional en creación de empleo estable y de calidad y no una Comunidad más gobernada por el PSOE a la cola de todas las estadísticas.

Resulta urgente que el Gobierno de Concha Andreu deje de buscar excusas y comience a gobernar de una vez por todas. En lugar de centrarse en hacer oposición a la oposición, debe comenzar a adoptar medidas urgentes para evitar que la economía regional se gripe por su inacción o por la adopción de medidas erróneas, como la subida de impuestos a los riojanos en un contexto económico de desaceleración.

En este sentido, el Partido Popular de La Rioja vuelve a mostrar su rotundo rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020 presentado por el Gobierno del PSOE, Unidas Podemos-Equo e IU. Un proyecto regresivo que no contribuye a dinamizar la economía y mucho menos a generar puestos de trabajo y más oportunidades a los 15.733 riojanos en paro, más allá del desmesurado incremento en el número de altos cargos y en el personal eventual del Ejecutivo Regional.


Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.