La Corporación municipal recibe a los niños y  niñas saharauis que participan en el programa  ‘Vacaciones en paz’ 

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza les da la bienvenida a Logroño,  “una ciudad que es la vuestra, porque así lo sentimos”. 

El programa es posible gracias a la Asociación Riojana de Amigos y  Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Las familias acogedoras destacan la labor humanitaria de esta  actividad y los valores de solidaridad, respeto e integración que  conlleva.

La Corporación municipal ha recibido esta mañana a los niños y niñas saharauis  que participan este año en el programa “Vacaciones en paz”. En el encuentro, que  se ha desarrollado en el Salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde Pablo  Hermoso de Mendoza les ha dado la bienvenida a Logroño, “una ciudad que es la  vuestra, porque así lo sentimos”, ha indicado.  

Un total de 37 niños y niñas saharauis pasarán unas semanas en Logroño y en La Rioja  gracias al programa ‘Vacaciones en paz’, cuyas actividades son financiadas mediante un  convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Riojana de  Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este programa  supone la reactivación de la actividad, suspendida durante dos años con motivo de la  pandemia de la Covid-19.  

Este programa es un “ejemplo de solidaridad y de acogida que ofrece la ciudadanía  logroñesa y riojana”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha agradecido a las  familias de acogida su generosidad, a la Asociación de Amigos de las RASD su  constante y desinteresada labor para dar algo de alivio a la comunidad saharaui, y al  delegado saharaui en La Rioja por continuar con esta actividad que sigue estableciendo  hilos irrompibles entre las familias riojanas y la de los niños y niñas que vienen cada  verano.  

Por su parte, una representante de las familias que acogen a los niños y niñas saharauis  ha destacado en el acto de bienvenida de los niños y niñas saharauis la importante labor  humanitaria que supone esta actividad y los valores de solidaridad, respeto e integración  que aporta y ha animado a la ciudadanía logroñesa y riojana a seguir colaborando en  este programa.

El delegado de la RASD Abdalahe Hamad Jlil ha incidido en la importancia de mantener  este programa de Vacaciones en paz y el apoyo riojano al pueblo saharaui, que sigue  luchando por la libertad e independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.  

El programa ‘Vacaciones en paz’, que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la  República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene  como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales  tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas  condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).  

Tiene un marcado carácter humanitario, debido a las condiciones de extrema dureza que  se sufre en los campamentos de refugiados con carencias de todo tipo, entre ellas,  alimentación, sanidad o abastecimiento de agua.  

El Sahara ha sido un continuo referente en los proyectos municipales de Cooperación al  Desarrollo, con programas de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria desde  1991, dirigidos fundamentalmente a temas escolares y de sanidad, que recientemente  hemos podido visitar, invitados por la Asociación Amigos y Amigas de la RASD y las  autoridades de Hagunia, quienes nos han mostrado también sobre el terreno las  necesidades que sufre la ciudad, especialmente en infraestructuras. El Ayuntamiento de  Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental,  especialmente con la Daira de Hagunia, con la que Logroño está hermanada desde  1991. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.