La cuantía destinada a progreso social en los Presupuestos de 2023 crece el 6,6% hasta el techo histórico de 1.181,92 millones de euros

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha presentado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2023 ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. El proyecto de Ley de Presupuestos 2023 fomenta el progreso social y económico de La Rioja. En concreto, la cifra destinada al progreso social asciende al techo histórico de 1.181,92 millones de euros, el 6,6% más que en el año actual. González ha reseñado que las cuentas públicas “demuestran la solvencia, estabilidad y propósito que tiene este Gobierno. Seguimos protegiendo y fortaleciendo a la mayoría social a la vez que se impulsamos el crecimiento del tejido empresarial y se refuerza la protección del empleo”.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha desglosado unos Presupuestos en los que Sanidad alcanza los 586,08 millones de euros. Las cuentas de la Consejería de Salud incluyen la incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y en todas las especialidades, tanto en Atención Primaria como en Especializada; la conversión del SOS Rioja 112 en un servicio público dentro de La Rioja Cuida; 12,5 millones de euros para obras de construcción, mantenimiento y mejoras en centros de salud y consultorios médicos (La Villanueva, Los Lirios, Arnedo, Calahorra y Alberite); y 1,5 millones para reforzar el plan de acción para reducir las listas de espera. En el caso de Educación se han asignado 368 millones de euros, con el objetivo de reforzar con profesionales y recursos para el desarrollo e implantación del Decreto de Convivencia en los centros educativos de toda La Rioja; y, a su vez, ampliar la plantilla de docentes, entre otros. Por su parte, Servicios Sociales se destina 217 millones de euros para cuidar y proteger a los más vulnerables.

 

Más progreso económico

En cuanto a las partidas destinadas a progreso económico, en 2023 se superan los 410 millones, el 12,8% más que en el año anterior. El Gobierno de La Rioja incrementa el presupuesto del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para impulsar la política de promoción económica e industrial hasta los 66,56 millones de euros. Es un incremento del 5% respecto al año anterior. A su vez, la estrategia de empleo crece el 17% hasta los 13,32 millones de euros. 

Los Presupuestos para 2023 suponen un récord en cuanto a gasto no financiero: crece el 7,8% hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros. Son unos 121 millones más que en 2022. De hecho, todas las Consejerías crecen una media del 5%. El gasto financiero, por su parte, se reduce el 54,7% hasta los 161,64 millones. Este descenso se produce porque en 2023 disminuyen los vencimientos de préstamos que tiene que pagar La Rioja.

 

Progresividad y justicia fiscal

El titular de Hacienda también ha desarrollado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que mantiene la estrategia trazada desde las cuentas de 2020. “Nadie queda atrás con este Gobierno. Protegemos a la clase media y trabajadora en todo momento”, ha indicado González. El consejero ha trasladado en la comparecencia la posición de La Rioja sobre las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España, «que consolidan el principio de progresividad fiscal: el Estado, como La Rioja, defiende que solo hay justicia social si hay justicia fiscal».

Como novedad para 2023, el Gobierno de La Rioja incluye en el proyecto de Presupuestos un plan para amortiguar los efectos de la inflación. Son 33 medidas que pretenden mitigar la subida de precios, con especial atención a trabajadores, autónomos, emprendedores y el tejido productivo en general.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.