La Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua medirá las partículas en suspensión más finas de forma continua en Logroño

El Gobierno de La Rioja ha adquirido, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, un nuevo analizador automático de partículas en suspensión para un tamaño inferior a 2,5 micras a la empresa Envira Sostenible S.A. por un importe de 32.912 euros, IVA incluido.

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, junto con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, han mostrado la nueva adquisición incorporada a la estación. “Hemos adquirido un nuevo analizador en continuo de PM2,5, que son las partículas más finas que la directiva nos marca que tenemos que medir”, ha indicado el director general. 

La Red de Calidad del Aire de La Rioja mide desde finales de año 2023 de forma continua las partículas más finas de la aglomeración urbana de Logroño. Hasta la adquisición de este nuevo analizador, en la estación de “La Cigüeña” se medía el PM2,5 mediante un método de referencia gravimétrico con una frecuencia de muestreo cada tres días, pero no se disponía de una medición de forma continua.

En La Rioja el seguimiento de la calidad del aire se realiza mediante la medición en continuo de los principales contaminantes atmosféricos en cinco estaciones localizadas en Logroño (aglomeración urbana de Logroño y Lardero), Alfaro, Arrúbal, Galilea y Pradejón (zona rural).

El origen de las partículas analizadas tiene su origen principalmente en la actividad humana (tráfico rodado, procesos de combustión industriales, calefacción de edificios, quemas de restos agrícolas, etc.). Las partículas pueden ser inhaladas y penetrar en el sistema respiratorio, agravando patologías que pueden conducir incluso a una muerte prematura, especialmente en el caso de las PM2,5, de ahí la vital importancia de su medición y control.

Según el Índice Nacional de Calidad de Aire, durante el año 2022 la situación de La Rioja ha sido buena (84,5% del tiempo) o razonablemente buena (15,5% del tiempo) en la zona urbana. Por su parte, en la zona rural la situación ha sido buena (85,4% del tiempo) o razonablemente buena (14,7% del tiempo).

En este sentido, José María Infante ha destacado que “tenemos una calidad de aire envidiable, es buena en su mayor parte del tiempo. Menos del 1% ha sido una situación desfavorable, posiblemente por partículas, por intrusiones saharianas”. 

Los datos de concentración de contaminantes obtenidos en las cinco estaciones riojanas son enviados en tiempo real al centro de gestión de información de la calidad del aire ubicado en la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, donde se valoran y validan, en su caso.

Los datos validados son remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que a su vez los traslada a la Comisión Europea para su puesta a disposición de los ciudadanos y de otros organismos interesados. Por último, los datos temporales sobre los niveles de concentración de los contaminantes son publicados a tiempo real a través de la página web del Gobierno de La Rioja: https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/calidad-aire/calidad-aire/estaciones-medicion

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.