La Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización implanta la tramitación telemática para el registro de instalaciones eléctricas de baja tensión en La Rioja

El Servicio de Industria, Comercio y Transición Energética de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización ha desarrollado, conjuntamente con la Dirección General para la Sociedad Digital, una aplicación que permite a las empresas eléctricas tramitar de manera telemática el registro de las instalaciones de baja tensión.

El desarrollo e implantación de esta aplicación ha contado con la colaboración activa de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER).

La plataforma está diseñada para permitir una completa trazabilidad del procedimiento de registro de este tipo de instalaciones, facilitar la identificación de las referencias previas de las instalaciones que se deben modificar, minimizar la posibilidad de errores y asegurar la oportuna confidencialidad. Asimismo, posibilitará que se agilicen los tiempos de respuesta, poniendo a disposición de los usuarios, de manera electrónica, el documento de inscripción que se debe presentar a las empresas suministradoras de electricidad.

La aplicación se ha desarrollado sobre la plataforma CEX y permite la carga de datos continua o por fases a discreción del declarante, advierte de los documentos a aportar y si estos no se han incorporado, e incorpora una pasarela de pago para liquidar las tasas correspondientes.

El registro de instalaciones eléctricas de baja tensión resulta obligado reglamentariamente para poder obtener suministro eléctrico en el caso de nuevas instalaciones y también en su actualización cuando se modifican las preexistentes. La tramitación de dicho registro se resuelve de manera inmediata cuando la información facilitada satisface las exigencias reglamentarias, con la validación del Servicio de Industria, Comercio y Transición Energética.

Esta agilidad en los plazos adquiere especial relevancia dada la dimensión que tiene el registro de este tipo de instalaciones. Con más de 37.000 instalaciones activas registradas, anualmente se producen más de 3.000 altas y más de 500 modificaciones de instalaciones preexistentes.

La aplicación se encuentra ya operativa y a disposición de las empresas instaladoras en la oficina electrónica de la web del Gobierno de La Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.